Nuevo Casas Grandes

Piden tomar precauciones ante frente frío

Se esperan nublados, fuertes aires, y temperaturas bajo cero

José Miranda/El Diario

lunes, 16 diciembre 2019 | 12:03

Nuevo Casas Grandes.- El ingreso hoy del frente frío número 23, motivó a las autoridades de Protección Civil y del Sector Salud a lanzar un aviso preventivo a la población, dado que se esperan nublados, fuertes aires, y temperaturas bajo cero. A la fecha, la temporada invernal en esta región noroeste ha cobrado tres víctimas.

Las unidades de Protección Civil de los municipios de la región noroeste y la Quinta Jurisdicción Sanitaria, hicieron extensiva el aviso preventivo a la población, como consecuencia del pronóstico de un descenso de temperatura y días nublados.

La masa de aire frío asociada favorecerá ambiente frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, con vientos de 5 a 20 kilómetros y rachas que pueden superar los 40, con nublados y temperaturas bajo cero.

Para el martes y miércoles, se prevé un marcado descenso de la temperatura, con mínimas bajo cero, las cuales propiciarán hela­das durante la noche y madrugada, así como temperaturas frías por la tarde.

Por ello, las autoridades reco­miendas a la población que extreme precauciones, evite cambios brus­cos de temperatura y se mantenga informado de los cambios climato­lógicos.

La temperatura de hoy se espe­ra para la región entre los 15 y 13 grados centígrados como máxima y entre los 4 y 5 grados centígrados como mínima. 

Para el martes, el fren­te y su masa de aire frío, asociada en inte­racción con una corriente de cho­rro, favorecerá cielo mayormente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde.

Se esperan además rachas de vientos que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Las temperaturas máximas en esta región se pronostican entre los 10 y 11 grados centígrados y de menos uno como mínima.

Para el miércoles se prevén tem­peraturas congelantes, cielo mayor­mente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de frío a templado por la tarde, también con rachas de vientos que pueden superar los 45 kilómetros.

Así, el termómetro en la región, se espera en los 11 y 10 grados como máxima y entre menos uno y menos dos como mínima.

El exhorto de las autoridades es en el sentido de evitar los cambios frecuentes de temperaturas de espa­cios interiores a la intemperie, el uso de calefactores en forma moderada, mantener una ventilación adecuada en las viviendas, evitar el uso de ana­fres y braseros en lugares cerrados.

Asimismo, prestar especial aten­ción a niños menores de cinco años y adultos mayores, apoyar a personas en situación de calle que necesiten abrigo y atención ante las bajas tem­peraturas, proteger las mascotas, y en momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la can­tidad de exposición al aire libre para prevenir complicaciones del corazón o la presión arterial.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search