Nuevo Casas Grandes

Cierran pozo ilegal y van por 5 más

No van a permitir que la población sufra un desabasto de agua, mientras unas personas extraen agua de manera no permitida

José Miranda Madrid/El Diario

lunes, 16 diciembre 2019 | 08:35

Casas Grandes.- El secretario del Ayuntamiento Juan Rafael Ochoa Castillo, tras agradecer la rápida intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para frenar la ilegal perforación de un pozo, precisó que a la fecha, se trabaja para una posible presentación de al menos cinco denuncias más relacionadas con la operación irregular de pozos en el municipio.

El funcionario, señaló, que a la fecha se tiene conocimiento de que existen en operación al menos cinco pozos más, algunos de ellos, de varios años atrás, y los que presuntamente carecen de autorización legal para su funcionamiento, en virtud de la veda sobre el acuífero Casas Grandes.

“Como autoridad vamos a denunciar ante la autoridad correspondiente esa ilegal actividad, porque no vamos a permitir que la población sufra las consecuencias de un desabasto de agua, mientras que algunas personas la extraen de manera no permitida”, expresó tajante Ochoa Castillo.

El secretario del Ayuntamiento, asistió a la reunión de trabajo efectuada por autoridades del ramo que se llevó a cabo durante la semana pasada en las instalaciones del campus local de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (DMUACJ) y públicamente hizo patente el agradecimiento de la autoridad municipal hacia la CONAGUA “por la rápida atención y respuesta” a la denuncia que se hizo sobre la perforación de un pozo, de manera irregular en terrenos del municipio.

De manera provisional, la obra fue suspendida por la dependencia federal, luego de una visita de inspección que se realizara por personal de la misma el pasado 20 de noviembre, seis días después de que el director de Desarrollo Rural del gobierno municipal Carlos Bejarano Zubiate, hiciera llegar la respectiva denuncia a la autoridad correspondiente.

En este sentido Ochoa Castillo, fue claro al puntualizar que el gobierno municipal, fue la instancia que denunció el hecho, a pesar de que ello le correspondía al titular del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) y al residente de Desarrollo Rural del Estado en esta región.

“Si ellos no lo hacen (denunciar), nosotros como autoridad municipal, sí lo vamos a hacer, porque no es posible hacer caso omiso a una irregularidad o una situación que afecta de manera directa a la ciudadanía”, apuntó enfático.

Y, en este tenor, reiteró que a la fecha se llevan a cabo acciones a fin de corroborar información que se tiene, en el sentido de que al menos, a la fecha, funcionan cinco pozos presuntamente de manera irregular, algunos de ellos, inclusive desde hace varios años.

“Si procede, vamos a presentar las denuncias correspondientes para que sea CONAGUA quien tome cartas en el asunto”, añadió.

A su vez, Enrique Martínez, quien asistió al foro efectuado en la División Multidisciplinaria de la UACJ, con la representatividad del director de CONAGUA Baldemar Méndez Antonio, aunque de momento declinó ofrecer información detallada sobre la denuncia presentada por el municipio relativa a la perforación de un pozo ilegal, dado que dijo, el caso se encuentra en proceso de investigación, reconoció, la existencia de una perforación irregular.

De igual formal, indicó que de momento tal perforación está suspendida de manera preventiva.

Con relación a este mismo asunto, el director local de CONAGUA, Baldemar Méndez Antonio, notificó oficialmente al titular de Desarrollo Rural del municipio Carlos Bejarano Zubiate, sobre la diligencia efectuada el 20 de noviembre pasado como seguimiento a la denuncia que se presentó ante esa dependencia.

Asimismo, que el acta de visita se turnó al departamento de Calificación de Infracciones para su seguimiento.

Tal y como en su oportunidad se dio a conocer, el director de Desarrollo Rural del municipio de Nuevo Casas Grandes, César Humberto Uribe Núñez, fue señalado de llevar a cabo la ilegal perforación de un pozo en terrenos de su propiedad, ubicados en el tramo carretero de la cabecera municipal a la comunidad rural de San José.

El caso fue notificado por el gobierno municipal a través de la secretaría del Ayuntamiento y la dirección de Desarrollo Rural a las instancias estatales y federales del ramo con sede en la capital del Estado.

Lo anterior, en consideración del secretario del Ayuntamiento Juan Rafael Ochoa Castillo, de que la actividad que en ese momento se calificó como de “anómala e ilegal”, podría ser constitutiva de algún tipo de delito, debido a la veda existente en el acuífero Casas Grandes.

Los trabajos de perforación fueron detectados el pasado martes 12 de noviembre por el titular de la oficina de Desarrollo Rural del municipio Carlos Bejarano Zubiate y de inmediato notificados a la autoridad municipal, quien a su vez informó del caso al titular del Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Casas Grandes, Jorge Chinolla Gámez, sin embargo, este, presuntamente hizo caso omiso de la denuncia bajo el argumento que “ya todo estaba arreglado y no había ningún problema”.

A su vez, el residente de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, en esta zona, Gregorio López Juárez al recibir la notificación sobre el hecho, declinó intervenir, bajo el señalamiento de que “el asunto no estaba dentro de su competencia”.

En virtud de que ninguno de los dos funcionarios señalados, realizó acciones para determinar si la actividad se realizaba de manera legal o se trataba de una acción fuera de la normatividad, se optó por enviar un oficio de notificación a la delegación estatal de CONAGUA, con el resultado ya mencionado.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search