Nuevo Casas Grandes

'Deben cárteles ser declarados terroristas': LeBarones

La familia LeBaron desea que México y Estados Unidos pongan en marcha una estrategia ofensiva para combatirlos y descapitalizarlos

Reforma

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 25 noviembre 2019 | 09:10

Ciudad Juárez— Convencida de que los cárteles mexicanos de la droga tienen una agenda política y hacen lo necesario para crear un narcoestado, la comunidad LeBaron busca que Estados Unidos los designe como Organizaciones Terroristas Extranjeras, por lo que aunque han sido invitados a reunirse con miembros del Congreso, ellos esperan primero una invitación del presidente Donald Trump. 

“Hemos recibido invitaciones para discutir nuestras preocupaciones con los miembros del Congreso, pero nuestras comunidades han optado por comenzar primero con una petición al presidente (Donald Trump)”, destacó ayer la comunidad mexicoestadounidense a través de la página “Justicia para La Mora”, luego de la masacre del pasado 4 de noviembre, en la que murieron tres mujeres y seis niños del rancho La Mora, en la Sierra de Sonora. 

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a una comitiva de las familias LeBaron, Johnson, Langford y Miller el próximo 2 de diciembre, la comunidad destacó que la “caravana a Washington” se ha pospuesto con el objetivo de reunir suficientes firmas para asegurar una respuesta oficial de la Casa Blanca.

A través de una petición electrónica es como la comunidad mormona busca recabar las firmas necesarias para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos que designe como terroristas a los cárteles mexicanos.

Lo que buscan es obtener una invitación para discutir sus preocupaciones con miembros de la administración Trump.

“Creemos firmemente que éste es el primer paso que nos permitirá abrir el diálogo entre los gobiernos de México, Estados Unidos y aliados, para que puedan poner en marcha una estrategia ofensiva en contra de los cárteles de la droga en México, sobre todo para combatirlos y descapitalizarlos: ir en contra de sus bienes, sus cuentas bancarias, el personal bajo su nómina y el oscuro liderazgo asumido por los cárteles en nuestro país”, escribió ayer Adriana LeBaron en sus redes sociales, al pedir apoyo de la comunidad para firmar la petición.

La petición realizada a través de la página https://petitions.whitehouse.gov, la cual concluirá el próximo 24 de diciembre, señala que los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultramortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México.

“Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad. Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional. Buscan poder político para crear un narcoestado en México”, se lee en la petición.

También agrega que cada año hay aproximadamente un 35 por ciento más de asesinatos cometidos en México. 

“No podemos permitirnos continuar con las mismas políticas fallidas que se usan para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, destaca. 

La comunidad dijo rechazar absolutamente la idea de que los cárteles mexicanos “no tienen una agenda política, ya que se ha demostrado claramente que actualmente influyen en el Gobierno mexicano en demasiados niveles. Su objetivo es obtener suficiente poder político como para crear un “Estado narco” en México con el fin de garantizar que continúen operando sus oscuros imperios sin condena ni consecuencia”.

Aunque las ideas difieren en cuanto a las mejores estrategias a seguir en sus esfuerzos para promover la conciencia y crear cambios, las familias y comunidades están resueltas en su determinación de no dejar que la muerte de sus seres queridos sea en vano. 

“No descansaremos hasta que hayamos visto justicia, ni nos veremos frustrados en nuestros planes para promover la libertad y la seguridad hasta que finalmente nuestros gobiernos colectivos tracen una línea firme para establecer que el acto de asesinar a mujeres y niños inocentes ya no tendrá impunidad, especialmente el asesinato de ciudadanos estadounidenses”, escribió Bryan LeBaron.

“Nuestro dolor es insoportable, pero todo el dolor por el que hemos pasado y nuestro sufrimiento no será en vano. Así que hoy vengo a pedirte que luches por los nueve ángeles inocentes que hemos perdido, por las miles de madres que aún están en la búsqueda incansable de sus hijos y por los cientos de personas inocentes asesinadas en México todos los días”, escribió a su vez Adriana LeBaron.