Nuevo Casas Grandes

Segunda reunión Lebarones-AMLO será en Bavispe, en Sonora

Pidió la familia que todo debe ser transparente y sin “chivos expiatorios”, y de cara a los ciudadanos.

De la Redacción/Agencias

miércoles, 04 diciembre 2019 | 19:41

CDMX.- La que será la segunda reunión con autoridades para dar información del avance de las investigaciones sobre el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, se realizará los primeros días de enero de 2020, informaron Julián y Adrián LeBarón.

"El caso pasó en Bavispe, Sonora, entonces el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo: '¿Dónde quieren la siguiente reunión? ¿Aquí en la Ciudad de México o en Galeana o en Bavispe? y los de Bavispe dijeron en Bavispe, y va a ser en Bavispe, entre el 2 y 3 de enero, no sé quién va a ir”, adelantó Adrián.

Luego de una reunión con senadores de Morena y de Acción Nacional (PAN), convocada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, Julián LeBarón indicó en su oportunidad que exigen claridad y precisión a las autoridades en cuanto a "quién fue el asesino que tiró el gatillo y el bastardo que ordenó la matanza".

Indicó que el "FBI está colaborando muchísimo, entraron dos veces a Bavispe, ellos recogieron muchísimas de las pruebas, hay una colaboración estrecha”, y destacó el compromiso de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno Federal de dar avances de la investigación en enero de 2020.

“Hasta donde sé andan, pero de volada, buscando a los criminales, y ojalá este caso sí se esclarezca, porque hasta ahora no hemos visto que se esclarezca ninguno.

"Necesitamos buscar el caminito para decir: 'este es el que asesinó a las personas', con nombre, apellido y cara, que sea transparente, objetivo. Que se tengan las pruebas, que no haya chivos expiatorios y que todo mundo estemos satisfechos de que se hizo justicia.

"Especialmente quiero decir que también queremos saber quién dio la orden de matar mujeres y niños, porque una cosa es agarrar los chalanes que andan ahí entre los pueblos y otra son los bastardos que les dan la orden para que lo hagan", externó Julián LeBarón.

En cuanto a si los detenidos hasta hoy son o no “chivos expiatorios”, dijo que da el beneficio de la duda a las autoridades y confió en que realmente se investigue.

En tanto Adrián LeBarón sostuvo que el FBI colabora en la indagación y aclaró que nunca se habló o pidió la intervención del gobierno de Estados Unidos en el combate de los grupos criminales, y fueron sus hijos quienes expresaron la necesidad de pedir ayuda al mundo.

En ese punto Adriana LeBarón, hija de Adrián, quien asistió al encuentro al igual que otros integrantes de la familia, subrayó que "no somos menos mexicanos por pedir ayuda", y que la intención nunca fue pedir la intervención de Estados Unidos para investigar la masacre ocurrida el 4 de noviembre.

En la reunión en la que también estuvieron María Elena Moreira, presidenta de Causa Común; las senadoras Martha Márquez y Josefina Vázquez Mora, de Acción Nacional, y Lili Téllez, de Morena, Adrián dijo que todo debe ser transparente y sin “chivos expiatorios”, y de cara a los ciudadanos.

“Todo México debe estar vigilante de lo que hagan las fuerzas policiacas o militares. Tenemos que estar pendientes, pero especialmente la nueva comisionada de los Derechos Humanos y, en segundo lugar, ustedes Congreso, ustedes deben de ayudarnos, por favor es su trabajo, dejen de hacer leyecitas y a ver quién chingaos las cumple ¿no?”, lanzó.

Julián LeBarón llamó a recordar a Dios porque, señaló, es el autor de la vida y la libertad, y enfatizó que todo el poder que se tiene en el Senado es para hacer respetar la vida, la libertad y la propiedad de los mexicanos.

En su oportunidad Adriana LeBarón expresó el gran dolor que tiene por la pérdida de su hermana y exigió justicia.

Finalmente Emilio Álvarez Icaza pidió el apoyo de las senadoras presentes del PAN y de Morena para solicitar que integrantes de la familia LeBarón se expresen ante el Pleno del Senado de la República.

Con información de Notimex

close
search