Nuevo Casas Grandes

Dañan oportunistas al comercio establecido

Deben competir empresarios locales con comerciantes nuevos que sólo "aparecen" para aprovechar las ventas navideñas

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 12:13

Nuevo Casas Grandes.- El comercio “oportunista” que se presenta sólo en las épocas fuertes de ventas como el “Día de las Madres”, “Día del Amor y la Amistad” y ahora en Navidad, es una de las competencias más severas que enfrenta el comercio establecido que durante toda la época del año mantiene sus gastos tanto de mantenimiento y salarios de empleados como de renovación de mercancía.

Así lo manifestaron varios comerciantes del centro de la cuidada ante el panorama que auguran en esta época de ventas mayores en donde incluso, la Dirección Municipal de la Policía Vial ya activó el operativo de vigilancia y seguridad, así como la autorización de estacionamientos en batería para apoyar al comercio local.

Sin embargo, a diferencia de otros años en que había confianza en las ventas que se lograban durante todo noviembre y parte de diciembre como preparativo de los festejos de Navidad, ahora los comerciantes de la zona centro no lucen muy optimistas al afirmar que el flujo de clientes se ha visto "muy lento" en comparación a años anteriores.

De hecho, una de las mayores quejas de los entrevistados, es que haya mucho oportunismo en el ramo, ya que a sabiendas del fuerte movimiento económico que representa la Navidad, existen cada vez más personas que sin ser comerciantes establecidos sólo aprovechan la época para comprar un lote de mercancía diversa y ofrecerla al nutrido grupo de clientes que "invaden" el centro, esto como una estrategia de temporada  para aprovechar el mercado.

"Invierten una mínima cantidad en comprar mercancía como artículos decorativos de navidad, juguetes y principalmente ropa, entonces buscan un local para rentar solamente en esta época y se llevan gran parte de las ganancias que deberían ser para nosotros, la verdad es una práctica desleal porque todo el año nosotros atendemos al cliente y cuando llega una temporada fuerte de ventas como la Navidad, llegan ellos y nos quitan clientes potenciales", indicó uno de los entrevistados a cargo de una boutique que pidió omitir su identidad.

Este fenómeno o "competencia desleal" como le llaman ellos, sucede justamente en las temporadas "pico" de ventas de mercancía como el "Día de las Madres" y el "Día del Amor y la Amistad" que los comerciantes de flores y regalos se vitalizan en la ciudad, y ahora en Navidad que los clientes se vuelcan, apoyados por el pago de aguinaldos, a la zona centro en busca de un regalo para sus seres queridos.

A la par de que este año los comerciantes establecidos no ven muy buen augurio en las ventas navideñas, esos comerciantes "oportunistas" son los que a juicio de ellos los afectan en gran medida pues mientras aquellos sólo "arriesgan" una sola inversión aprovechando el grueso de ventas, los establecidos han estado sosteniendo el salario de sus empleados, el mantenimiento de sus locales, la renovación de su inventario y los gastos de servicios como luz, agua y teléfono, confiando en recuperarse durante estas fechas que verán mermadas sus ganancias por la "aparición" de esos comercios nuevos.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

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