Nuevo Casas Grandes

Buscan prevenir violencia sexual en el ambiente escolar

El proyecto lo realiza FICOSEC coordinado con FECHAC y un grupo de especialistas

Viridiana Chairez Loya/El Diario

domingo, 05 enero 2020 | 12:35

Nuevo Casas Grandes.- El proyecto de vive libre de violencia sexual, implementado por Ficosec tiene como propósito proporcionar información preventiva sobre esta problemática en la comunidad escolar, en busca de prevenir que se presente la violencia sexual en los niños.

Este proyecto es realizado por FICOSEC de Nuevo Casas Grandes, en coordinación con la Fundación del empresariado Chihuahuense (FECHAC), y un grupo de expertos en la materia.

El proyecto ¡Vive libre! de violencia sexual tiene como propósito extender información preventiva sobre la problemática a integrantes de la comunidad escolar, desde los maestros, padres de familia y/o tutores, y alumnos, así como detectar casos de víctimas por este tipo de violencia para ser canalizados a atención legal y psicológica.

El cual está conformado por dos equipos de trabajo, el primero, se encuentra integrado por una psicóloga, maestra de apoyo y trabajadora social encargadas de desarrollar los talleres, con intención de difundir la información preventiva, y al detectar casos son canalizados al equipo de atención,  este se conforma por una abogada y 4 terapeutas sensibilizadas y especializadas en el tratamiento de la problemática que brindan terapia psicológica ante una situación de abuso sexual infantil.

Las personas que llevan a cabo este programa de Vive Libre de Violencia Sexual, recibieron una capacitación donde se compartieron modelos educativos para trabajar de forma integral con padres y madres de familia en sentido de prevenir la violencia.

Cabe señalar, que este proyecto se implementa en escuelas primarias y preescolares ubicados en varios municipios y comunidades de la región noroeste del Estado, como: Ascensión, Galeana, Flores Magón, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, comunidades que formaron parte de este proyecto evaluativo. 

Anteriormente, en una evaluación a dicho proyecto realizada por expertos en la materia, se informó que en este último año fueron un total de 3 mil 140 niños de primaria y preescolar los cuales fueron atendidos, 418 padres o tutores y 240 docentes en este programa. 

Cabe señalar, que uno de los resultados arrojados fue que los niños de Sexto grado son los más expuestos a la violencia sexual, debido a que tienen mayor acceso a la pornografía o series televisivas con tendencias sexuales.

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search