Nuevo Casas Grandes

Espectáculo urbano

Miles de tordos cabeza amarilla emigran a México desde Canadá para pasar aquí el invierno

Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

domingo, 29 diciembre 2019 | 12:17

Nuevo Casas Grandes.- Temperaturas bajo cero y vientos gélidos que imperaron el día de ayer tras el azote de la cuarta tormenta invernal que afectó a la región, afectaron muchas actividades que obligaron a las personas a preferir un ambiente cálido en casa que a realizar asuntos a la intemperie, no así las aves que comúnmente suelen ocupar los árboles del camellón en la zona centro y de las placas públicas que se vieron muy animadas durante el periodo climatológico, ofreciendo un hermoso espectáculo a la estampa urbana.

De los chanates o tordos negros propios de esta región y las diversas especies de gorriones, destaca la vista que ofrecen los tordos o chanates pecho amarillo que emigran desde Canadá y Estados Unidos para invernar en México donde el clima, pese a ser extremo para las personas, le es más benévolo a ellos.

Estas aves emigran a menudo en enormes bandadas con otras especies de aves pero en su grupo son muy territoriales y generalmente sus colonias son muy bulliciosas, principalmente cuando las temperaturas son muy gélidas como las que imperaron ayer en Nuevo Casas Grandes y la región con 4 grados centígrados bajo cero.

Estos tordos son solamente residentes permanentes en una pequeña zona de Norteamérica: el Valle de San Joaquín, en California (Estados Unidos) y el sur del Valle del Río Colorado (estados de Arizona y California, y Baja California, México). Ha sido avistado además de manera accidental en regiones muy alejadas de su área de distribución natural, como en el este de América del Norte y en las Antillas.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mmx 

close
search