Nuevo Casas Grandes

Piden proteger a menores contra accidentes durante vacaciones

En las casas existen diversos factores de riesgo, como sustancias tóxicas o recipientes calientes

José Miranda Madrid/El Diario
domingo, 29 diciembre 2019 | 13:35

Nuevo Casas Grandes.- Dado que durante la temporada vacacional, por lo general, los menores se encuentran en casa, las direcciones de Protección Civil en la región, emitieron un aviso a fin de evitar accidentes principalmente en los más pequeños en casa.

La alerta se hizo extensiva, ante las bajas temperaturas que se registran como consecuencia del Frente Frío 26 y  la Cuarta Tormenta Invernal, en cuanto al uso de calentones, bajo la perspectiva de que hay más muertes por intoxicación de monóxido que por frío.

Las recomendaciones son dirigidas a los padres y madres de familia, para extremar las medidas de seguridad con los menores que por el periodo vacacional pasan la mayor parte del tiempo en casa.

Las autoridades de Protección Civil, indican que es importante no dejar a los niños sin supervisión de algún adulto responsable, ya que es un riesgo que niños más grandes o adolescentes cuiden de los menores, en especial, bebés.

Señalaron que en las casas existen diversos factores de riesgo, como es la existencia de productos químicos o sustancias tóxicas, manipular recipientes calientes, y calentones, entre otros.

Consideraron importante, asimismo, inculcar a los niños, sobre la importancia de los números de emergencia y el uso correcto de los mismos, en caso de algún incidente.

En cuanto a las recomendaciones en el uso de los calentones, la Unidad de Protección Civil del municipio de Ascensión, emitió entre otras recomendaciones el no dormir con el calentón encendido, instalar un detector de monóxido, dejar una ventilación de 10 a 15 centímetros y revisar siempre el aparato calefactor.

Ante los primeros síntomas de dolor de cabeza, náuseas, vómito, falta de aire, palpitaciones, desmayos, convulsiones, mareos, falta de fuerza, las recomendaciones son el abrir puertas y ventanas, ventilar rápidamente la habitación, salir del ambiente contaminado y acudir al módulo de salud más cercano.

gallito@ncg.diario.com.mx