Nuevo Casas Grandes

Afectan lluvias 650 hectáreas de siembra

Fueron afectados también 30 kilómetros de carretera y caminos, así como dos puentes destruidos y 100 viviendas con daños en su infraestructura

José Miranda Madrid/El Diario

sábado, 07 diciembre 2019 | 14:13

Janos.- La afectación de dos mil 650.5 hectáreas de siembra con cinco diferentes cultivos, 209 módulos de algodón ya empacados, 30 kilómetros de carretera y caminos, así como dos puentes destruidos, y 100 viviendas con daños en su infraestructura, es el resultado generado por las torrenciales lluvias que hace una semana se registraron en este municipio, dieron a conocer en informes preliminares funcionarios del gobierno municipal de las áreas de Desarrollo Rural, Obras Públicas y de Protección Civil. 

En tanto, el alcalde Sevastián Efraín Pineda Acedo, sostuvo una reunión con la diputada local por este distrito Patricia Jurado Alonso a fin de coordinar gestiones de apoyo por las afectaciones que sufrió el municipio como resultado de las intensas lluvias que se registraron hace una semana.

De igual forma, el mandatario municipal, señaló que ya se envió la información a las diferentes secretarías del gobierno estatal, la información preliminar de las afectaciones que se generaron a consecuencia del denominado como “siniestro catastrófico agropecuario”, que fue provocado por las lluvias intensas que se registraron del 26 al 29 de noviembre pasado en el municipio.

Lo anterior, con la finalidad de buscar el apoyo, tanto del gobierno estatal como del federal, para brindar auxilio a los productores afectados en sus cultivos, a la población que sufrió daños en sus viviendas y de igual manera reestablecer la comunicación terrestre con la rehabilitación de los caminos destruidos por la acción del fenómeno meteorológico.

“Poco a poco se restablecen las cosas a su normalidad, sin embargo, si se requiere del apoyo urgente de ambas esferas de gobierno (estatal y federal)”, expresó el titular del Ejecutivo municipal, quien se entrevistó con la diputada local Patricia Jurado Alonso, en la búsqueda de apoyo para las gestiones de auxilio a la comunidad janense.

El área con mayor afectación, señaló Pineda Acedo, se ubica en la zona de la comunidad menonita de Las Virginias, y las poblaciones ejidales de Monteverde y Pancho Villa, aunque la afectación por las lluvias alcanzó otros puntos del municipio como lo fueron la comunidad de Lázaro Cárdenas (Ojo Frío) y el ejido Altamirano.

De acuerdo a información preliminar dada a conocer por el titular de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio David Jesús Azcárate Rentería, precisa, que en total fueron 70 los productores afectados, de los cuales 56 se ubican en la comunidad de Las Virginias y 14 más de lugares aledaños como Aguablanca, Rancho Santana y Ejido Pancho Villa.

La superficie reportada con daños se ubica en las dos mil 650 hectáreas, de cultivos como algodón (mil 910), Chile (412), Alfalfa (178), forraje, en este caso avena, (158), además de afectaciones a 209 módulos de algodón ya empacados, y a siete hectáreas de frijol.

Del total de hectáreas afectadas, solamente 275 de ellas se encontraban aseguradas, se precisa en el reporte informativo enviado al Secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal René Almeida Grajeda.

A su vez, el titular de la Dirección de Obras Públicas del municipio, Arturo Chávez Cisneros, a la fecha, el caudal del arroyo “Carretas” ya se normalizó, sin embargo, el agua generó daños a por lo menos un kilómetro de carretera al destruir la cinta asfáltica, y otros 30 en caminos de terracería, así como el derribe de dos puentes ubicados en los campos 9 y 12 de la comunidad Las Virginias.

Aunque a la fecha, maquinaria del gobierno municipal, realiza tareas de rehabilitación, el funcionario, subrayó la necesidad de apoyo por parte del gobierno estatal, dada la magnitud de los daños generados por las lluvias y la imposibilidad del municipio de hacer frente por si mismo, a la reconstrucción de los caminos y puentes destruidos.

En tanto, el titular del Departamento de Protección Civil del municipio, Francisco Javier Quintana González, informó que al menos unas 20 viviendas en la comunidad Las Virginias sufrieron severos daños al ser inundadas, en tanto que por lo menos otras 80 más en varias localidades también resultaron dañas en su infraestructura física por la torrencial precipitación pluvial.

Finalmente, se mencionó que a la fecha, los trabajos del gasoducto Sásabe-Samalayuca, se encuentran suspendidos temporalmente debido a las dificultades de tránsito por la destrucción del camino en los límites territoriales del estado con Sonora.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search