Nuevo Casas Grandes

Sigue tramo NCG-Janos en pésimas condiciones

Hay una desviación que se extiende por varios kilómetros

Viridiana Chairez Loya/El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 15:46

Nuevo Casas Grandes.- Sin concluir la remodelación del tramo carretero Nuevo Casas Grandes - Janos, el cual sigue con una desviación de varios kilómetros, aun cuando se ha estado traba­jando desde el pasado mes de mayo, y tanto la empresa que está a cargo de la obra como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometieron a finalizar en este 2019, pero solo queda un mes para ello. 

Personas que constantemente transitan la carretera que comunica a Nuevo Casas Grandes con el municipio de Janos, han comenzado a cuestionar la fecha en que se tendrá concluida la remodelación de esta carretera, debido a que se había mencionado por parte de la empresa que está a cargo de la obra así como de la Secre­taría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la diputada federal Maite Vargas, que la obra estaría lista en este año 2019. 

Pero hasta la fecha solo se han tenido avan­ces en algunos kilómetros de la misma, esta obra consiste en un tramo carretero de Nuevo Casas Grandes - Janos, del kilómetro 230 al 239+500, en el cual se encuentra trabajando la constructora Gameros y Luévano Construc­ciones, S.A. de C.V., con un monto de inversión de 95 millones 352 mil 351.85 pesos. 

Debido a que se acerca los últimos días del año 2019, se acudió a solicitar información sobre el proceso de la obra, siendo el delegado regional de Gobierno de México, Mario Saldaña quien dio a conocer que se ha visto más lento el avance de dicha obra, a consecuencia de la situación climatológica en la región, pero que se espera que en los próximos días se termine la primera parte y continuar trabajando en el segundo desvío que está ubicado pasando la zona conocida como la Garita. 

Saldaña, mencionó que el tramo carretero, que estaba inconcluso en donde se había estado avanzando desde un principio, se lleva un 85 por ciento de avance, “es decir faltan detalles como pintarse, una capa de cinta asfáltica, ese tramo aproximadamente para el día 20 de diciembre se pretende terminar por completo en un 100 por ciento”, dijo. 

Cabe señalar, que la empresa Gameros y Luévano Construcciones, tenía una fecha límite de concluir con este tramo, el día 4 de diciembre del año en curso, pero debido a la situación climática se han retrasado todos los trabajos. 

A consecuencia de lo anterior, la empresa solicitó 15 días de prórroga, para finalizar al 100 por ciento ese tramo carretero. 

Pero un poco más delante, como un kiló­metro enseguida de la Garita, se encuentra una parte abierta, donde se tiene una desviación por terracería, en este la empresa informó al Delegado Mario Saldaña, que si van atrasados, haciendo referencia a que se han presentado problemas por las lluvias, motivo por el cual se aplazaron los trabajos en la pavimentación, y por tanto será más tardado concluir la obra de remodelación. 

“Se hizo un hoyo, que tuvieron que reparar para poder tener la carretera bien, se espera que dentro de 15 días aproximadamente también se tenga abierto el acceso por la parte de arriba en la carretera para el flujo vehicular, con un poco de pavimento, ya que la desviación se encuentra en malas condiciones”, agregó el delegado Mario Saldaña. 

Por último, destacó que la SCT, continúa comprometiéndose a abrir la carretera en los próximos días, pero probablemente se llegue el año 2021, y aún no se tenga esta obra que tanto se ha retrasado. Por tanto, se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, debido a que las lluvias han afectado también la desviación, y atrasado los avances de la carretera. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search