PUBLICIDAD

Nacional

Ven que contrarreforma responde a fractura con IP

Iniciativa energética daría poder absoluto a CFE para controlar el mercado de la electricidad, señaló Carlos Ramírez

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 21 octubre 2021 | 16:45

Jorge Rangel / Agencia Reforma | Ramírez calificó a la reforma como una de carácter disruptiva, agresiva y altamente controvertida

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector privado del país está fracturada y por eso respondió con una reforma eléctrica agresiva que le da un "poder omnímodo" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseveró el consultor económico y político Carlos Ramírez.

"Lo que tenemos hoy es un presidente que frente al sector privado organizado, las cámaras empresariales, la relación está peor que nunca, la relación está materialmente fracturada y eso también de alguna manera explica el por qué de la violencia de la presentación de la reforma (eléctrica).

"La reforma eléctrica le da un poder omnímodo a la CFE para controlar el mercado de la electricidad, de facto, lo convierte en un monopolio y en un monopsonio; es decir en la capacidad no sólo de establecer los precios sino también la capacidad de comprar electricidad al mercado privado a los precios que determine la institución", señaló en un webinar organizado por Franklin Templeton México.

Carlos Ramírez, también socio director de Negocios en Integralia, calificó a la reforma como una de carácter disruptiva, agresiva y altamente controvertida que, en el fondo, lo que está en disputa es una cuestión ideológica respecto al rol del Estado, el rol del mercado y el rol del sector privado.

"La respuesta del sector privado ha sido unánime, de condena, tengo registradas 21 organizaciones, asociaciones, cámaras que han rechazado la iniciativa energética.

"No recuerdo un evento en los últimos 40 años que haya suscitado una reacción tan unánime del sector privado, probablemente la expropiación bancaria de 1982 sea el referente más cercano que tenemos", resaltó.

El consultor consideró poco probable que la reforma eléctrica se apruebe tal y como está, pero en caso de ser así traería daños muy peligrosos en cancelación de contratos, así como la desaparición de la CNH, CRE y Cenace.

"Si se rechaza la iniciativa, seguiríamos como estamos hoy con un estrangulamiento regulatorio en el sector energético, seguiríamos viendo que los permisos no salen, que el regulador no asume su rol, un Cenace a modo y una CNH que si bien se mantiene con cierta independencia, también le ha puesto muchos obstáculos al sector privado", anticipó.

Aunque la reforma se aprobara con algunos cambios, seguiría siendo negativa para el clima de negocios en el país y la inversión, recalcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search