PUBLICIDAD

Nacional

Todo México tendrá internet en 2023: AMLO

'El próximo año serán 122 mil comunidades conectadas y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional', señaló

Ailyn Ríos / Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 22:17

Cortesía | Unas 95 mil 182 comunidades ya cuentan con conexión a internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Todo el país contará con internet para 2023, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"95 mil 182 comunidades ya cuentan con conexión a internet, el próximo año serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional", mencionó el Mandatario en su discurso por sus tres años de Gobierno.

Las comunidades que López Obrador dijo haber conectado en su sexenio coinciden con las que la Asociación Público Privada (APP) que opera la Red Compartida, Altán Redes, muestra en su sitio web sobre el progreso del proyecto.

Sin embargo, el presidente omitió informar el avance del proyecto estrella de conectividad en esta Administración, CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos.

El proyecto de telecomunicaciones de CFE pretende llevar conectividad a todo el país y ejercería 6 mil 227 millones 230 mil 860 pesos en 2022, un aumento de 202.34 por ciento en términos reales respecto a los mil 986 millones que obtuvo para operar este año.

Sin embargo, a dos años de la creación de CFE TIT, los únicos avances han sido de carácter normativo, pues la empresa solo ha informado avances ambiguos como la instalación de mil puntos internet público y la voluntad de invertir 11 mil millones de pesos en los próximos tres años.

"Durante la pandemia se desconectaron más del 90 por ciento de los puntos de Internet para todos y no tenemos indicadores de conectividad como el número de usuarios de banda ancha fija y móvil de los proyectos del Gobierno.

"La empresa Altán está en concurso mercantil, se eliminó la Subsecretaría de Telecomunicaciones y tenemos el espectro radioeléctrico más caro de América Latina, no se comprenden los números del Presidente. ¿Quiere conectar ciudades o personas?", criticó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search