PUBLICIDAD

Nacional

'Ha sido un desafío garantizar salud pública', afirma López Obrador

El mandatario culpó a la corrupción en el 'periodo neoliberal' por problemas del sector

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 16:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante su mensaje por los 3 años de su Gobierno, el presidente López Obrador dijo que debido a la corrupción en el "periodo neoliberal", garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

"La corrupción en el sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas a precios exajerados e incluiso adulteradas", dijo el mandatario.

Además, dijo, el abandono de la educación pública provocó que no haya médicos suficientes en el país.

Por ello, AMLO informó que está en marcha el programa de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residentes o especialistas.

"El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector", dijo.

El presidente informó que se han abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Sedena y Marina, que ha permitido pasar de 8 mil médicos para especialización en 2018 a 18 mil, en 2021.

Regresó a Zócalo tras 2 años

El presidente regresó hoy al Zócalo capitalino tras dos años de ausencia.

El primero de diciembre de 2019 fue la última vez que el Mandatario federal encabezó una concentración masiva en la Plaza de la Constitución.

Sus informes trimestrales, cuatro por año, tuvieron que realizarse en los patios ubicados al interior de Palacio Nacional.

Asiduo a las concentraciones masivas, tanto en la Ciudad de México, como en los estados, en este periodo de pandemia el Presidente ha encabezado dos Gritos de Independencia en el Zócalo, pero ante una explanada vacía.

También ha presenciado desfiles militares y diversas escenificaciones con motivo de fechas históricas, pero sólo acompañado de invitados y sin los miles de simpatizantes a los que está acostumbrado.

Desde marzo de 2020, ya había anunciado su intención de regresar a las plazas.

"Al salir de esta situación convocaré a todos a abrazarnos y besarnos en el Zócalo y las plazas públicas", dijo.

Este miércoles, con más de 294 mil fallecidos por la pandemia y 3.8 millones de casos de Covid-19 acumulados, el mandatario federal regresó al Zócalo, el mismo que ha llenado en decenas de ocasiones para cierres de campaña, celebraciones y también para protestar.

A pesar de los riesgos, adelantó que el uso de cubrebocas para los presentes no sería de uso obligatorio.

Anunciado como un "Mensaje a la Nación", el acto de hoy es, en realidad, el informe número 12 que rinde en sus tres años de Gobierno.

El "AMLOFest", cuyos costos y contrataciones no han sido transparentados hasta ahora, ha incluido la participación del Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, del Trío Gorrión Serrano María Inés Ochoa "La Rumorosa" y Byron Barranco, autor del himno oficial de Morena, partido fundado por López Obrador.

Para esta ocasión, el templete fue instalado frente a Palacio Nacional y en los primeros dos cuadros de la plancha del Zócalo fueron colocadas miles de sillas para los invitados, entre los que se encuentran dirigentes, legisladores, funcionarios y algunos de los aspirantes presidenciales de 2024, que buscan suceder al tabasqueño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search