PUBLICIDAD

Nacional

Tiene ISSSTE más de 600 unidades médicas inservibles

El titular, Luis Antonio Ramírez Pineda, advirtió que actualmente no cuentan con la infraestructura suficiente para atender a sus cerca de 13.5 millones de derechohabientes

Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 14:36

Alejandro Mendoza/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, advirtió que actualmente no cuentan con la infraestructura suficiente para atender a sus cerca de 13.5 millones de derechohabientes.

Durante su comparecencia en el Senado, dijo que la situación es tal que más de 600 unidades médicas distribuidas en el país son deficientes.

"Tenemos en el ISSSTE muchas unidades médicas, más de 600 unidades médicas yo les diría, en condiciones que requieren casi casi tirarlas y volverlas a construir, porque sus sistemas hidrosanitarios, eléctricos, no tienen la capacidad de resistir las necesidades de los nuevos equipos", explicó.

Señaló que unidades médicas en Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Tamaulipas están rebasadas, y atribuyó esta situación a falta de previsión desde la construcción al crecimiento de la demanda.

"Cuando se construyeron, quien las construyó, quien las planeó, nunca imaginó que la población iba a envejecer, ni tampoco imaginaron que la población iba a crecer porque no tenemos en el ISSSTE la suficiente infraestructura para dar atención a los hoy 13.5 millones de derechohabientes", expuso.

Aclaró que si bien el ISSSTE es una institución financieramente sólida, con reservas financieras de más de 112 mil millones de pesos, no la exenta que presente problemas de solvencia económica.

Parte de ello, explicó, es una deuda de 68 mil millones de pesos que tienen los estados o patrones con trabajadores del ISSSTE, de los que 60 mil millones son recursos que van a las cuentas individuales para sus pensiones, 5 mil adeudos a Fovissste y otros 3 mil que son cuentas para el Instituto.

"Esto significa que hay una cantidad importante de trabajadores que no se les reconoce sus cuotas, o no se entregan al ISSSTE sus cuotas para un crédito de vivienda y les afecta. En el caso del ISSSTE nos afecta porque son ingresos para gastarlos directamente en la operación", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search