PUBLICIDAD

Nacional

Dan a NL el mayor aumento de recursos federales para 2022

Pasaría de 75 mil 411.3 millones de pesos a 83 mil 817.7 millones de pesos, si es aprobado el Proyecto de Presupuesto de Hacienda

Antonio Baranda
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 12:32

Óscar Mireles/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Nuevo León es el estado que en 2022 recibiría un mayor incremento en recursos de la Federación, al crecer en 11.1 por ciento.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León pasaría de 75 mil 411.3 millones de pesos a 83 mil 817.7 millones de pesos, si es aprobado el Proyecto de Presupuesto de Hacienda.

Es decir, que la entidad gobernada por Samuel García recibiría el año próximo 8 mil 406.4 millones de pesos más del denominado gasto federalizado.

Este incremento de 11.1 por ciento en términos reales el más alto de las 32 entidades federativas.

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, presentó este jueves en Palacio Nacional un informe sobre el gasto federalizado y las proyecciones para 2022.

Rodríguez resaltó que el incremento general será de 4.7 por ciento, de 2 billones 14 mil 183.5 a 2 billones 108 mil 869.1 millones de pesos.

"Me gustaría enfatizar esta cifra, ya que representa un crecimiento respecto al presupuesto autorizado en 2021 de 4.7 por ciento en términos reales", remarcó.

"Es decir, las entidades federativas estarán recibiendo casi 100 mil millones de pesos (94 mil 685.7) adicionales respecto a lo que recibieron, o están recibiendo en 2021".

Después de Nuevo León, los estados que más verán crecer los recursos que les envía la Federación son Querétaro, con 10.7 por ciento; Chihuahua, con 7.8 por ciento; Guanajuato, con 7.6 por ciento; Michoacán, con 7.5 por ciento y Coahuila, con 7.1 por ciento.

En cambio, lo que tendrán un menor crecimiento porcentual con respecto a este año son Tamaulipas, con 0.4 por ciento; Baja California Sur, con 1.3 por ciento; Zacatecas, con 1.6 por ciento; Nayarit, con 2.0 por ciento; y Campeche, con 2.3 por ciento.

"Como podemos observar, si vemos cada una de las filas donde vienen en orden alfabético las entidades federativas, todas están creciendo, todas absolutamente, no hay ninguna que caiga, por supuesto en diferente proporción", añadió la funcionaria.

"Dado lo que platicábamos de que la ley establece diferentes variables, que son las que nos van a ayudar a definir cuánto le corresponde a cada una de ellas, enfatizábamos que la población es una (variable) que tiene un peso muy importante".

La distribución del gasto federalizado se lleva a cabo una vez que la Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, con base en la Ley de Coordinación Fiscal y la firma de convenios entre el Gobierno federal y las entidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search