PUBLICIDAD

Nacional

Así será la comparecencia de Córdova ante diputados

Habrá un formato en el que Morena tendrá la última palabra en los posicionamientos y preguntas

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 21:51

Especial / Agencia Reforma | El consejero electoral fue citado a las 11:00 horas por el Pleno

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, comparece este viernes a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados con un formato en el que Morena tendrá la última palabra en los posicionamientos y preguntas.

El consejero deberá rendir protesta de decir verdad y tendrá una intervención inicial de hasta 15 minutos.

Luego habrá una ronda de posicionamiento hasta por 10 minutos de los grupos parlamentarios en orden creciente, lo que le permitirá a Morena concluir.

Seguirán dos rondas de intervenciones de las bancadas para pregunta, respuesta y réplica, también en orden creciente.

Se darán tres minutos por pregunta, cinco para las respuestas y tres más para las réplicas.

"Al finalizar las intervenciones, la Presidencia de la Mesa Directiva podrá emitir un mensaje institucional", se señala en el acuerdo aprobado por el Pleno para que Sergio Gutiérrez, que varias veces acusó al INE de operar contra Morena, cierre con un mensaje la comparecencia.

También se dispuso que sean invitados el resto de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral y se les proporcione un lugar.

Esta comparecencia es considerada histórica porque nunca antes ha sido llamado a la Cámara un titular del INE o de órgano autónomo alguno.

Alista Morena reclamos

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reconoció que a Córdova le esperan reclamos por la cancelación de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, y el manejo presupuestal del órgano autónomo.

"Va a ser una evaluación crítica sobre el cumplimiento de los objetivos que es responsabilidad del Instituto. La legalidad del proceso electoral, la imparcialidad y los criterios que siguieron, si realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas, lo vamos a cuestionar también sobre la transparencia en el manejo de ese presupuesto, que es monstruoso", dijo.

"Entonces vamos a dar un ejemplo, a diferencia de lo que han hecho en las comparecencias de los funcionarios del Gobierno, que vamos a debatir con ideas y vamos a interpelarlo con relación a datos duros y a las obligaciones que la Constitución le establece de defender los principios de la democracia".

El coordinador expuso que entre los cuestionamientos también estará el costo de la emisión de la credencial para votar.

"Vamos a hacer una revisión de cuál es el costo real y para qué sirve la credencial de elector, tiene muchos códigos, pero en el momento que vamos a votar, todos los códigos que tienen la credencial de elector no tienen nada que ver con el proceso democrático", explicó.

"Tienen 14 o 16 códigos y nadie sabe para qué sirven y están sirviendo muchas veces y queremos que se transparente cómo están vendiendo la base de datos y los biométricos a particulares, y cuántos ingresos están recibiendo por ello". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search