Nacional

Suspenden a magistrado de Sta. Lucía por corrupción

Por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, Jorge Camero era una pieza muy relevante para una red de conductas indebidas, señalan

Reforma

jueves, 10 octubre 2019 | 17:07

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió para investigación a un Magistrado del Primer Circuito, en la Ciudad de México, al que considera parte de una red de corrupción.

Fuentes judiciales informaron que se trata del Magistrado Jorge Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar, como última instancia, las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El Pleno del CJF aprobó la suspensión el miércoles, pero todavía participó ayer en una sesión del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la que se votaron tres recursos relacionados con la terminal aérea.

En dichas votaciones, se revocó una de las suspensiones definitivas impugnadas por el Gobierno, mientras que otros dos recursos fueron desechados, con voto en contra de Camero, sin que estén claras aún las implicaciones de esos fallos.

En sesiones previas, él había sido el voto disidente a favor de mantener suspensiones contra el proyecto por posibles afectaciones al medio ambiente y por falta de consulta previa a comunidades indígenas.

El presidente del CJF, Arturo Zaldívar, anunció la medida en una conferencia de prensa en la que no quiso mencionar el nombre del Magistrado suspendido, por respeto a su presunción de inocencia, pero enfatizó su importancia porque labora en el Primer Circuito, el más influyente del país.

"Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, ayer el Pleno del CJF determinó suspender un Magistrado del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera", dijo Zaldívar.

Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, Camero venía siendo una pieza muy relevante para una red de conductas indebidas.

"Esto marca un antes y un después. El Primer Circuito del PJF había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no habrá intocables", sostuvo.

"Si las investigaciones llegan a buen puerto verán que se rompió una red de corrupción muy importante en el Primer Circuito. Digamos que no le cuadran las cuentas (al magistrado)". 

Nacido en Cuernavaca y veterano de más de 25 años en el Poder Judicial, con 23 años como juzgador, Camero ha sido uno de los magistrados más activos y conocidos del país. 

En 2018, diversas publicaciones dieron cuenta de que es dueño de una casa de 17.8 millones de pesos en Paseos del Pedregal, a nombre de sus hijos, que habría pagado de contado, pese a tener ingresos anuales de 2.5 millones de pesos.

También fue señalado por la protección a uno de sus hijos, acusado de abuso a compañeros en el Colegio Westhill, cuyo dueño, el empresario José María Riobóo, es esposo de Yasmin Esquivel, actualmente Ministra de la Suprema Corte.

Camero es o ha sido Presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; de la Asociación Iberoamericana de Jueces, Fiscales y Juristas de la Propiedad Intelectual y de la Academia Judicial Internacional, Capítulo México, y tuvo su propio programa en el Canal Judicial.

close
search