Nacional

Favorece Trife a gobernador de Baja California

El TEPJF ha fallado siempre a favor de Jaime Bonilla pues, entre otras cosas, confirmó la ampliación de su mandato de 2 a 5 años

Reforma

martes, 24 septiembre 2019 | 06:30

Reforma

Ciudad de México— El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ha sido favorecido con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Impugnado por presuntas irregularidades en su campaña, por coacción del voto y por anomalías en el proceso de ampliación del periodo de Gobierno para el que fue electo, el morenista ha tenido resoluciones favorables.

Reforma publicó ayer que Morena inclinó a su favor los criterios de los magistrados electorales del Trife, después de su triunfo en la Presidencia de la República y las votaciones por el Congreso federal en 2018.

En ese contexto, el 29 de mayo, la Sala Superior del Trife confirmó la decisión del Tribunal Electoral de Baja California de ampliar el Mandato del próximo Gobernador por cinco años, alegando que la demanda en contra de esa decisión fue presentada de forma inoportuna.

Se trataba de un recurso interpuesto por el PAN, el PRI, el PRD, el Partido de Baja California y dos ciudadanos, que buscaban se reconociera un artículo transitorio en la Constitución local para que el periodo fuese de solo dos años.

La ponencia en el Trife corrió por cuenta del presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes.

En otro caso, resuelto el 31 de julio, se desechó el juicio de una ciudadana que se quejaba de la omisión del Congreso de publicar la ampliación del Mandato de Bonilla.

"La enjuiciante (Luz María Flores Guarnero) señala ser militante de un partido político en Nuevo León, además de indicar un domicilio para oír y recibir notificaciones en la referida entidad, sin aportar algún medio de convicción con el que acredite ser ciudadana del estado de Baja California", resolvió el magistrado ponente José Luis Vargas.

En otros casos, analizados el 5 y el 18 de junio, se perdonaron a Bonilla anomalías registradas en campaña, como fueron las expresiones discriminatorias hacia personas autistas, al criticar que el Gobernador Francisco Vega tenía "autismo ante la inseguridad del Estado".

Van por ajuste

El senador Germán Martínez, de Morena, consideró que la Cámara alta analizará la derogación de la ampliación del periodo en el cargo de cuatro magistrados del Trife la próxima semana.

"El argumento es que no hay gobernabilidad en el Tribunal ni en la Sala Superior, resuelven conforme a criterios contrarios a la norma o en contra de sus propios precedentes.

"No sólo es si dictan sentencias a favor o en contra de Morena, sino que lo hacen a favor o en contra de PAN, PRI y otros partidos. Un día dicen una cosa y al otro otra, se están convirtiendo en un Tribunal de compensación, en lugar de un Tribunal de justicia electoral", acusó.

close
search