Nacional

Subirán factura de luz 30% en hogares por cuarentena

Debido a que la población se encuentra confinada en casa, la gente utiliza más sus aparatos eléctricos

Reforma

Diana Gante
Reforma

martes, 21 abril 2020 | 07:02

Ciudad de México.- El recibo de luz de los hogares tendrá un incremento hasta de 30 por ciento, debido a que la población se encuentra confinada en casa, según el Fideicomiso para el ahorro Eficiente de la Energía.

Carlos Morales, asistente técnico del organismo comentó que dicho porcentaje de aumento podría significar un golpe económico para la población, porque la demanda eléctrica pasará de los centros de trabajo o escuelas a las casas.

"Se tendrá un consumo fuera del patrón normal por el mayor uso de televisores, refrigeradores, aparatos electrónicos y en zonas de calor el mayor uso de aire acondicionado, lo que hará que el consumo se incremente, podemos hacer una estimación entre un 20 o 30 por ciento del consumo promedio", señaló.

Sin embargo, los hogares no tendrán una modificación en su tarifa, es decir, no pasarán al segmento de Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAT), ya que hay un decreto que lo impide.

Entre las alternativas para controlar el consumo está el uso de focos LED y limitar los horarios de uso de aparatos eléctricos.