Nacional

Presenta López-Gatell elementos para fase 3 de pandemia

'No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos', dijo el funcionario

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 20 abril 2020 | 21:27

Reforma

Ciudad de México— Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó al Consejo de Salubridad los elementos que se deben considerar para pasar a la fase 3 de la pandemia por Covid-19.

"Presenté ante la sesión del Consejo de Salubridad federal una serie de elementos que debemos considerar para la etapa 3 de la epidemia y cómo podríamos hacer más efectivas las recomendaciones del grupo científico", informó durante conferencia de prensa.

Narró que Zoé Robledo, director general  del IMSS y vocal titular del Consejo, enfatizó su preocupación por las medidas de aislamiento social.

"Lo presentamos ya formalmente para que el consejo determinara lo que procede y uno de los señalamientos de varios de los vocales del consejo fue su preocupación precisamente por este relajamiento de las medidas de sana distancia, de la jornada nacional", expuso.

"Y todos estuvimos de acuerdo en que es muy importante no perder de vista que la jornada nacional de sana distancia se ha extendido.No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia", agregó.

Analiza AMLO capacidad hospitalaria

El Presidente Andrés Manuel López Obrador analizó junto con su Gabinete de salud la capacidad hospitalaria del País.

A la reunión acudió también la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como los Secretarios de Defensa y Marina, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Según las proyecciones oficiales, México está por entrar a la fase más crítica de la pandemia, donde la disponibilidad de camas de terapia intensiva será fundamental para evitar fallecimientos.

Para ello, el Gobierno federal ha instruido la reconversión hospitalaria, con la que se designarán nosocomios especiales para la atención del nuevo coronavirus. 

close
search