Nacional

Sube cifra de infecciones contraídas en hospitales del país

El incremento puede deberse a la carencia de insumos básicos, como jabón y geles antisépticos, o al mejoramiento del registro de casos

Reforma

sábado, 11 enero 2020 | 10:51

Reforma

Ciudad de México— En un año, las infecciones adquiridas en los hospitales aumentaron 39 por ciento en el país.

El incremento puede deberse al relajamiento de las medidas de prevención en las unidades médicas, a la carencia de insumos básicos, como jabón y geles antisépticos, o al mejoramiento del registro de casos, estima el infectólogo Juan Luis Mosqueda.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2018 se reportaron 16 mil 603 infecciones y para 2019 subieron a 23 mil 105.

Hasta la semana 51 del año pasado, los Estados con más casos de infecciones asociadas a la atención sanitaria eran la Ciudad de México, con 6 mil 298; Oaxaca, con mil 639; Yucatán, con mil 501; Puebla, con mil 439, y Nuevo León, con mil 296.

El también investigador de la Universidad de Guanajuato explicó que el crecimiento puede deberse a que han ocurrido más brotes infecciosos en diversos hospitales o a que en esta Administración se está llevando a cabo una búsqueda intencionada de estos casos para atenderlos.

Asimismo, el especialista añadió que un motivo para disminuir esta acción preventiva puede ser que algunas unidades médicas presentan carencia de insumos básicos como jabón y geles antibacteriales.

"Hay hospitales con muchas limitaciones de recursos, donde de repente no hay agua y jabón y las infecciones están altísimas, y hospitales de muy alto nivel, de muy buenas características, donde las infecciones son muy bajitas", señaló.

Adquirir una infección hospitalaria aumenta la probabilidad de mortalidad en los pacientes internados; incrementa el tiempo de hospitalización y los costos de la atención, detalló el médico.

Además, las personas tienen que usar antibióticos para tratar este problema, lo que aumenta su consumo.

"Acabamos usando más antibióticos e incrementando la resistencia a las bacterias", advirtió.

Aunque es imposible erradicar las infecciones hospitalarias, dijo, sí se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para prevenir que aumenten.

El especialista detalló que los bebés recién nacidos, particularmente los prematuros; los adultos mayores, los pacientes con largas estancias hospitalarias, y quienes padecen enfermedades crónicas son las personas con más riesgo de adquirir infecciones asociadas a la atención médica.

close
search