Nacional

Prevén beneficio de Insabi en 3 años

Se están atendiendo situaciones emergentes como abastecimiento de medicinas y mejorar hospitales

Reforma

viernes, 10 enero 2020 | 22:30

Ciudad de México— El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es un proyecto a tres años, por lo que ahora se están atendiendo situaciones emergentes como abastecimiento de medicinas y mejorar hospitales, aseguró el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. 

En la transición del otrora Seguro Popular al Insabi, se está contemplando también la basificación de personal, por lo que el Mandatario estatal pidió paciencia a las enfermeras presentes en un acto para reconocer su labor.

"Estamos en una etapa de transición muy importante en el esquema de salud que ofrece el Gobierno del Estado y el Gobierno federal. Esta etapa implica más recursos, pero una nueva reestructuración de, por ejemplo, el régimen estatal de protección social de salud en el Estado. Pudiera esto causar alguna situación, quizá duda, por cómo se va a ir trabajando", dijo en el patio central del Palacio de Gobierno.

"El reto es difícil, lo habíamos dicho, tenemos que ir considerando cómo ir, por ejemplo, basificando a mucho personal, integrándolo a una cuestión laboral, con muchos beneficios. El proyecto es a tres años, estamos iniciando por atender lo emergente, porque al momento se está dando: el abastecimiento de medicinas y mejorar las condiciones de las instituciones de salud, centros de salud, hospitales y demás instancias donde atendemos los problemas de salud".

De acuerdo con el político morenista, esta nueva estructura de salud se ocupará de 953 hospitales y centros de salud en el próximo trienio.

De igual manera, anunció que se tienen proyectados dos nuevos hospitales del IMSS en el puerto de Veracruz y en Xalapa.

Grupo REFORMA publicó este viernes que el Insabi se estrenó en 2020 con escasez de médicos y medicamentos, así como con el reclamo de pacientes por deficiencias en la atención.

Esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las entidades que no quieran suscribirse a este sistema, tal como ayer lo anunció Aguascalientes, deberán encargarse ellos de la atención médica, recibiendo el presupuesto federal correspondiente para ello. 

close
search