Nacional

'Hoy es el día'

Antes de matar a maestra, balear a seis personas y quitarse la vida, José, alumno de primaria en Torreón, dijo a compañeros: 'hoy es el día'

Reforma

sábado, 11 enero 2020 | 09:56

Reforma

Torreón— Minutos después de iniciar ayer las clases, José Ángel, un alumno de 11 años de primaria del Colegio Cervantes, dijo escuetamente a compañeros "hoy es el día" para luego pedir permiso para ir al baño y dejar el aula con su mochila.

A las 8:20 horas y en cuestión de segundos, el niño salió del baño disparando dos pistolas para matar a una maestra que cruzaba por el pasillo, herir a seis personas más -cinco estudiantes y un profesor-, y finalmente dispararse y morir.

José Ángel vestía con pantalón negro, tirantes y una camiseta blanca en la que escribió a mano la leyenda "Natural Selection", exactamente la ropa que usó uno de los responsables de la masacre de Columbine, Colorado, del 20 de abril de 1999.

El ataque, sin precedente en Torreón, conmocionó al país y recordó la vulnerabilidad de las escuelas casi tres años después de la tragedia del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

El 18 de enero de 2017, un estudiante de secundaria de 16 años mató a balazos a su maestra e hirió a tres compañeros para luego dispararse a sí mismo.

La balacera de ayer en el Colegio Cervantes, plantel educativo privado y de clase media, desató el caos y el terror en padres de familia, que se trasladaron de inmediato y desesperados a recoger a sus hijos.

De acuerdo con testimonios, las maestras, entre ellas las de José Ángel, mantuvieron a los niños en las aulas y no corrieron riesgo.

El Colegio Cervantes, que da preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, tiene dos sedes y la tragedia sucedió en el Campus Bosque.

Una de las maestras de kínder avisó a su madre que se encontraba bien, quien narró los momentos de terror.

"Me relató mi hija devastada que, al saber que se trataba de disparos, lo que hizo fue pedirle a sus pequeñitos que se acostaran en el piso, que así habrían de dibujar", contó la mujer.

"Sólo de pensar se me llenan los ojos de lágrimas", añadió.

José Ángel era un estudiante con calificaciones sobresalientes y compañeros manifestaron que era un alumno que no mostraba problemas.

"Presentaba buen comportamiento", dijo el Gobernador Miguel Riquelme, "pero que el día de hoy (ayer) a algunos de sus compañeros les dijo que 'hoy era el día'".

El menor vivía con sus abuelos paternos, ya que su madre hace años había fallecido, y preliminarmente se informó que usó pistolas calibre .40 y .22.

Extraoficialmente se dijo que la pistola calibre 40 es usada por policías de Estados Unidos y están prohibidas en México, mientras que la otra se usa para tiro al blanco y defensa personal, aunque su letalidad es menor.

Columbine 'inspira' masacre

Hace casi 21 años, el 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, de 18 y 17 años, respectivamente, desataron la masacre de Columbine, Colorado, donde mataron a 12 jóvenes y un maestro, e hirieron a 21 personas más para luego suicidarse.

Ayer, el niño José Ángel que desató la agresión a balazos en su escuela vestìa como Harris: pantalón y tirantes negros sobre una camiseta blanca con la leyenda escrita a mano "Natural Selection".

La masacre de Columbine fue planeada con detalle por Harris y Klebold, duró más de ocho minutos y ha sido señalada como inspiración para otras matanzas en Estados Unidos, pero nunca en México.

Múltiples películas y documentales se han hecho sobre esa tragedia.

Ayer por la mañana, tras la tragedia en Torreón, el Gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, acusó que José Ángel fue influenciado por el videojuego "Natural Selection", pero por la noche aseguró que nunca culpó al juego y que aún se indagaban las causas.

close
search