PUBLICIDAD

Nacional

Se ampara exjefe de PGR por investigación de SFP

Fuentes cercanas al caso informaron que el litigio deriva de una cuenta bancaria que Elías Beltrán no incluyó en su declaración patrimonial

Víctor Fuentes y Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 20:39

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR durante el último año del sexenio pasado, presentó el 18 de agosto una demanda de amparo contra la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

El amparo, contra actos de la Dirección de Verificación Patrimonial B de la SFP, impugna el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Fuentes cercanas al caso informaron que el litigio deriva de una cuenta bancaria que Elías Beltrán no incluyó en su declaración patrimonial ante la SFP, y que fue abierta por la propia PGR para viáticos y gastos de quien entonces fungía como su titular.

"La cuenta nunca recibió depósitos", agregó la fuente.

Elías también considera en su amparo que la verificación patrimonial la debió realizar el Órgano Interno de Control de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), que es un órgano autónomo, y no la SFP.

Germán Cruz Silva, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, pidió hoy a Elías Beltrán hacer aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admitirá a trámite.

El procedimiento de SFP puede resultar en inhabilitación para el servicio público, además de denuncias ante FGR en casos de discrepancias no justificadas entre el patrimonio declarado y el detectado en la verificación.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Elías ante la FGR por transacciones que consideró sospechosas a partir de 2016 --cuando laboraba en la propia UIF--, entre ellas la compra de un departamento de 35 millones de pesos de su esposa en Santa Fe.

Hasta ahora, la FGR no ha presentado cargos contra Beltrán, quien llegó a la PGR como su procurador en noviembre de 2016 y ha negado cualquier operación ilícita. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search