PUBLICIDAD

Nacional

Piden que hermano de López Obrador muestre registro de aportaciones

Tras presentar denuncia ante INE, PRD solicitó que Morena y Pío López Obrador presenten 'biblia' donde anotó las donaciones que recibió

Érika Hernández / Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 16:23

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por posible financiamiento ilegal a Morena, el PRD solicitó a las autoridades electorales que ese partido y Pío López Obrador presenten la "biblia" en la que anotó las aportaciones que recibió.

Karen Quiroga, una de las dirigentes perredistas, informó que el miércoles presentarán ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra presuntos actos de corrupción por parte del hermano del presidente de la República y David León.

"Estaremos pidiendo a la Fiscalía el aseguramiento de la biblia, ese cuaderno donde se apuntaron estas aportaciones, y para asegurar la transparencia y que quede claro cuántas aportaciones más se recibieron.

"Menciona David León, dentro de los videos, que no solo fueron estas aportaciones sino que se ponían templetes, sillas y demás, que salían de estas aportaciones en diversos estados", afirmó.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, aseguró que las autoridades electorales deben revisar si se realizaron dichas aportaciones en los reportes mensuales que Morena como partido debió entregar.

"Si en este caso hay financiamiento de procedencia ilícita, o extranjera, o de entes prohibidos, recae una sanción, y así como se pide cancelar o reabrir el caso Odebrecht, en este caso Morena también debe estar sujeto a la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización. Se tiene que conocer la verdad histórica del financiamiento", apuntó.

En la denuncia que presentó el PRD ante el INE se insiste en que la ley prohíbe las colectas, y las aportaciones en efectivo no pueden ser superiores a las 90 UMAS, poco más de 6 mil pesos, y en las donaciones bancarias o en especie no pueden sobrepasar el millón 680 mil pesos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, aclara, reconoce que se recibieron aportaciones de la gente, por lo que resulta evidente que puede existir una irregularidad.

"También se acredita que el partido político Morena, nunca y en ningún momento reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización, del Instituto Nacional Electoral, la aportación de cuando menos 2 millones de pesos que realizó el C. David León, por lo que, resulta evidente la violación a lo establecido en el artículo 56 numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos, al no tener la relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación", indica.

"Ante estas circunstancias, no puede exigirse una narración que contenga una precisa investigación, en la que se proporcionen minuciosamente todos los detalles que formen los eslabones de la cadena fáctica constitutiva del ilícito denunciado, la totalidad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que pudieran haber tenido lugar los hechos ilícitos, puesto que tal exigencia implicaría desconocer la evidente dificultad y, por consecuencia, la necesidad de adoptar un criterio flexible en la admisibilidad de la queja".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search