PUBLICIDAD

Nacional

Truena iniciativa privada en Senado por leyes 'antichatarra'

Empresarios, entre ellos del CCE, externaron a los legisladores su inconformidad por leyes 'antichatarra' avaladas por varios Congresos estatales

Mayolo López / Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 16:05

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Hombres de negocios del más alto nivel externaron ante el Senado su inconformidad y preocupación por las iniciativas que varios Congresos estatales han adoptado para prohibir la venta de comida "chatarra" a menores de edad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) y el Grupo Industrial Alfa, entre otros, plantearon sus inquietudes, en videoconferencia, a la Junta de Coordinación Política encabezada por el morenista Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena ofreció construir "una alianza sincera" con los empresarios y la conformación de un grupo de alto nivel para estudiar las implicaciones aparejadas a la prohibición.

Los empresarios afirmaron que culpar a la industria de un "problema de salud" es algo indebido.

"Las políticas prohibicionistas lo único que generan es el mercado negro", advirtió Carlos Salazar, presidente del CCE.

"Estamos dispuestos a trabajar para mejorar los contenidos nutricionales".

Además de quejarse por no haber sido escuchados, los empresarios señalaron que en ningún otro país se había aplicado una ley como la que se aplicará aquí.

"Se han generado 25 mil millones de pesos por el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y no se ha resuelto el problema", expuso uno de los asistentes.

Otro de los participantes advirtió que se generará desempleo y merma de utilidades en la industria.

Ricardo Monreal se comprometió a que el Senado actuará sin "excesos" a la hora de analizar las inquietudes de la iniciativa privada.

"Bastaría que la mayoría (de Morena) estuviera de acuerdo para cambiar la ley, pero el Senado no actúa así", sostuvo el político zacatecano.

"Hay una realidad que deja al descubierto una deficiencia en la infraestructura de salud que se heredó de anteriores Gobiernos".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search