PUBLICIDAD

Nacional

Sanciona INE al PAN por intentos de soborno en Veracruz

El organismo electoral analizará si procede una denuncia penal

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 18:08

Especial / Agencia Reforma | En sesión del INE, consejeros electorales narraron cómo la dirigencia del PAN en Veracruz intentó sobornar a sus funcionarios

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La dirigencia estatal del PAN en Veracruz intentó sobornar con 400 pesos a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar ser fiscalizado, se explicó este jueves en sesión de consejeros electorales. 

En respuesta, y por unanimidad, los consejeros electorales determinaron elevar de mil a 3 mil UMAS la sanción, por lo que el PAN en esta entidad deberá pagar 325 mil pesos.

Aunado a ello, el organismo electoral analizará si procede una denuncia penal.

La consejera Carla Humphrey relató que los panistas le dijeron a uno de los funcionarios que se fuera "por la buenas", lo jalaron del hombro y le metieron algo a la bolsa del pantalón, y al revisar, eran 400 pesos.

"Nos encontramos frecuentemente con armas de fuego, con condiciones de violencia física, ahora con posibles sobornos, cohecho", recriminó.

"Señoras y señores representantes de los partidos políticos son ustedes los responsables de que sus partidos atiendan a las y los funcionarios de este Instituto, sean conscientes del trabajo que están yendo a realizar".

El consejero Martín Faz, quien propuso subir la multa, demandó acciones más contundentes a la Unidad de Fiscalización, pues la violencia y la corrupción no pueden ser ignorados.

En otro caso contra funcionarios del INE, el pasado 23 de enero, dos trabajadores acudieron al domicilio del ex aspirante a la Alcaldía de Iztapalapa Miguel Ángel Melo para notificarle que debía presentar su informe de precampaña, pero éste las amenazó con una pistola para que registraran en su informe que no lo habían encontrado.

"Qué grave que haya estas cuestiones de violencia, de cohecho para nuestro funcionariado, qué grave que también lo hayamos tenido cuando fueron los procesos inéditos, y nuestro personal iba a cumplir con su deber. Qué grave que lleguemos hasta allá", dijo la consejera Claudia Zavala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search