PUBLICIDAD

Nacional

Condiciona INE tecnología de IPN en PREP

Ello solo si la elección del 2 de junio tiene 'garantía plena' de que no habrá errores

Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 13:29

Agencia Reforma | En sesión, consejeros han pedido acelerar la decisión en torno a la adquisición de esta herramienta.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El INE contratará al IPN una herramienta para acelerar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección del 2 de junio sólo si da "garantía plena" de que no habrá errores.

El director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Sosa, prometió que en los próximos días tomarán una decisión, ante la exigencia de consejeros de definir si incorporarán o no esa herramienta al PREP.

El funcionario electoral negó que exista una dilación intencional para no tomar la decisión, que los tiempos se acorten y se deseche la propuesta, simplemente se sigue analizando su viabilidad.

Hace tres meses, consejeros y el Comité Técnico Asesor del PREP han solicitado a esa Unidad decidir si se contratará o no la herramienta conocida como "captura automatizada".

Las imágenes de las actas de resultados que envía el personal del INE el día de la elección pasan por tres filtros antes de ser publicadas en el PREP, y esa trascripción de datos la hacen capturistas contratados por el organismo.

Con la aplicación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el programa haría la primera captura, por lo que el personal del organismo sólo participaría en la segunda revisión, que es obligatoria, y hasta en una tercera si las dos primeras no coinciden.

Sosa reconoió que esto ahorraría tiempo y se disminuiría la contratación de alrededor de mil capturistas y la misma cifra de equipos.

La semana pasada, en una reunión sobre organización de la elección, los consejeros acusaron atrasos, e incluso, en la sesión del miércoles, la consejera Dania Ravel exigió una respuesta.

"El Cotaprep sugirió que tuviéramos una captura automatizada, esto con la finalidad de lograr agilizar los tiempos de captura y también tener una mayor precisión que se pudiera reducir bastante el rango de error. Estamos a 66 días de la jornada electoral, y todavía no hemos concretado si se va a realizar o no", reclamó Ravel.

En entrevista, Sosa afirmó que el organismo necesita actuar con responsabilidad, pues en la única prueba a dicha aplicación, efectuada el 29 de enero, la eficiencia fue del 75 por ciento.

Debido a que el IPN pidió un convenio para seguir con las pruebas, el INE le pedirá que si garantiza la eficacia al 100 por ciento podría firmar un acuerdo, de lo contrario ofrecerá aplicar la herramienta como un plan piloto.

"La relación con el Politécnico es muy viva, han hecho un buen trabajo con esta propuesta de innovación, pero nuestro punto es tener plena certeza de que puede operar sin contratiempos, y sino una relación institucional para que podamos utilizarla como prueba. Utilizarla en procesos electorales futuros.

"Será esta semana porque justamente ya no podemos ir más allá para decidir si lo ocupamos o no", añadió Sosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search