PUBLICIDAD

Nacional

Responde AMLO: ‘ya chole’ en caso Salgado y le reviran

El mandatario consideró que hay intereses políticos detrás de la exigencia de activistas

Agencia Reforma

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A la campaña que exige romper el pacto de machismo que sostiene a Félix Salgado como candidato de Morena al Gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “¡ya chole!”.

El mandatario consideró que hay intereses políticos detrás de la exigencia de activistas, escritoras, actrices e investigadoras que critican que el guerrerense sea candidato, a pesar de que enfrenta denuncias por violación y agresión sexual.

“Independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo. ¿O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses? 

“Ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, respondió el mandatario.

La expresión “¡Ya chole!” se convirtió en tendencia, pero en contra. Activistas, feministas y académicas reviraron: “Ya chole de machos cómplices de violadores; ya chole de las violencias contra las mujeres; ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”

Y también en contra de su gestión: “Ya chole con la violencia; ya chole con el desabasto de medicinas; ya chole con las mañaneras”.

Estas expresiones fueron realizadas en redes sociales, lo mismo por feministas que por legisladoras de Oposición.

Piden morenistas que desista 

La campaña contra la candidatura de Félix Salgado sumó adeptos al interior de Morena.

“Es un tema personal, de ética, no jurídico, de Félix Salgado Macedonio. Por eso mi llamado a que Félix rompa ese pacto agresor, patriarcal y retire su candidatura”, planteó el senador Germán Martínez.

La académica Renata Turrent, militante de Morena, consideró que esa candidatura es una vergüenza y podría cobrar factura a Morena. “Tener a un presunto violador como Gobernador es un insulto para todas nosotras”, manifestó.

Sin referirse a Salgado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en un foro que los partidos están obligados a postular candidatos libres de señalamientos de violencia contra las mujeres. (Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Jesús Guerrero)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search