Nacional

Perfilan aval a ley eléctrica

Ratifica el cambio en el despacho a la CFE para favorecer primero a las plantas productoras de la propia estatal y dejar al último el abasto de energías renovables

Jorge Ezequiel Peña Acosta / Agencia Reforma

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 11:40

Ciudad de México— La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propone un dictamen de aprobación a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue entregado ya a los legisladores, convocados a sesión para el próximo viernes a las 10:30 horas.

En la Cámara de Diputados se discutirá el proyecto de reforma eléctrica el mismo día en que la Auditoría Superior de la Federación dará a conocer los resultados de auditoría al primer año de Gobierno de López Obrador.

El proyecto ratifica el cambio en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer primero a las plantas productoras de la propia estatal y dejar al último el abasto de energías renovables.

También se avala la revisión y cancelación de contratos con productores independientes.

En el proyecto se plantea antes de que esta tarde se discuta el dictamen de la Comisión de Economía, con una opinión negativa a la iniciativa preferente, al advertir la inconstitucionalidad de sus planteamientos, daños a la salud y medio ambiente por uso de combustibles fósiles, y violación de tratados internacionales.

Nada de ello se retoma en el dictamen a favor de la Comisión de Energía, presidida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley General de Deuda Pública.

"En su caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada", plantea el dictamen de la Comisión de Energía.