Nacional

Reprueba Oposición al Gobierno en economía

Senadores cuestionaron que buena parte de los recursos públicos hayan sido destinados a 'obras faraónicas' y de 'relumbrón'

Mayolo López
Agencia Reforma

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:25

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Ciudad de México— La Oposición en el Senado de la República reprobó el desempeño del Gobierno federal en economía.

Los senadores revisaron el Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuestionaron que buena parte de los recursos públicos hayan sido destinados a "obras faraónicas" y de "relumbrón".

La perspectiva optimista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contrastó con el diagnóstico opositor, aunque la bancada mayoritaria reconoció que el partido en el Gobierno no está exento del fenómeno de la corrupción en sus Gobiernos.

"También tenemos que poner el ojo en nuestros Gobiernos. Ser de Morena no significa que seamos impolutos por decreto. Tenemos que poner el ejemplo en casa", advirtió el senador Alejandro Armenta.

"Claro que hay confianza en México, gracias a las remesas y a la inversión extranjera directa".

El también presidente de la Comisión de Hacienda resaltó que la política de austeridad ha permitido el uso racional de recursos públicos y ha habido ahorros por más de cinco mil millones de pesos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga afirmó que el optimismo del Gobierno no corresponde a la realidad.

"Millones de mexicanos sufren día con día los estragos de la peor crisis económica", aseguró.

La priista culpó al Gobierno de tomar malas decisiones y propiciar la existencia de cuatro millones de pobres más.

"El optimismo vacío del Gobierno no es la respuesta para millones de familias que hoy están peor que hace tres años", recalcó.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza deploró que la crisis económica se haya acentuado al grado de que México sea una de las naciones que resienten el mayor impacto económico en la región.

"Sólo asignan recursos para las obras de relumbrón del Presidente, pero se necesita que el Gobierno genere confianza", expresó el fundador del colectivo Ahora.

Si la economía crece, observó Álvarez Icaza, hay mucho que revisar.

"La pobreza crece y la economía no crece como se necesita. La gente no vive de los discursos", advirtió.

La petista Nancy de la Sierra dijo que resultaba decepcionante que en la política de gasto de este año a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad se les asignaran 70 mil y 30 mil millones de pesos respectivamente, mientras que al IMSS y al ISSSTE apenas 17 mil y 15 mil millones.

"Una cifra que revela con claridad que este Gobierno ha elegido salvar a Pemex a toda costa, incluso a costa de la salud de los mexicanos. Pemex es una empresa ineficiente que genera más costos que utilidades", consideró.

El perredista Juan Manuel Fócil advirtió que los recursos públicos no alcanzarán para financiar los programas sociales. "El Gobierno se está haciendo más obeso en su estructura", advirtió.

Por el PAN, Víctor Fuentes aseguró que la política económica no ha dado resultados y la economía vive su peor momento, con obras "caprichosas y faraónicas".

El senador regiomontano echó en cara al Gobierno buscar estatizar y centralizar la economía en perjuicio de los bolsillos de los mexicanos.

close
search