PUBLICIDAD

Nacional

Exigen respetar amparos para vacunar a niños

Hugo López-Gatell reprochó que despachos y jueces impongan la vacunación a estos grupos

Iris Velázquez, Reforma

sábado, 11 septiembre 2021 | 18:58

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante la escalada de amparos de padres de familia para que el Gobierno de México vacune a sus hijos, la organización Mexicanos Primero llamó a que éstos sean atendidos sin denostaciones y con apego a los derechos humanos. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que detrás de amparos para inmunizar a menores de edad hay campañas y "una acción concertada". En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reprochó que despachos y jueces impongan la vacunación a estos grupos, al afirmar que le quitan la oportunidad a una persona de mayor riesgo.

Al respecto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero denostó estas expresiones y llamó a los funcionarios al respeto y a lo concedido por jueces por la vía legal.

"Lo primero que hay que decir es que por supuesto es una postura con respecto de derechos humanos muy poco informada, muy inadecuada en sentido estricto detestable de parte de un funcionario público en una democracia. El papel que tiene el Poder Judicial para poder corregir la acción del Ejecutivo en términos de garantía de derechos es algo que debemos defender", consideró.

El vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell indicó que el otorgar la vacuna a un niño, niña o adolescente no implica quitársela a otra, al explicar que tampoco puede ser negada.

"Entonces, de un solo golpe, independientemente de sus conocimientos muchos o pocos en lo epidemiológico, sus conocimientos con respecto del orden jurídico nacional y con respecto de la estructura de defensa de los derechos humanos, pues ciertamente dejan muchísimo que desear", opinó.

"Por supuesto que nadie le quita la vacuna a nadie, si justamente quedó la perspectiva de que la vacuna debe ser entregada y debe ser aplicada a las personas según un orden de prioridad, pero no de exclusión, entonces no les están quitando la vacuna a nadie, sencillamente se la están poniendo primero a quienes primero corresponde.

"Entonces, fuera del plan que armó el subsecretario, el Poder Judicial corrige al Ejecutivo y exige, porque eso es lo que marca un amparo, que se aplique a personas en determinadas condiciones, en este caso, a las niñas y a los niños que así lo solicitaron sus tutores por una situación que acreditaron en términos de vulnerabilidad. Entonces decir que por ejemplo a una persona de 60 años, le quitó su vacuna a alguien de 40 es falso y por supuesto debe ser rechazado, retórica, pues vacía e inadecuada del funcionario", añadió.

Hasta el 3 de septiembre el Gobierno informó que existen al menos 250 demandas en 19 entidades y la mayoría se concentran de la siguiente manera: 25 en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 en el Estado de México y 43 en la Ciudad de México.

Ayer, alrededor de 300 personas saturaron la explanada del Congreso de Nuevo León para buscar que asesores de la bancada del PAN les ayudarán a promover el mismo recurso legal.

En Morelos se indicó que suman 46 notificaciones de amparos promovidos para que menores de entre 12 y 17 años sean vacunados contra Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search