PUBLICIDAD

Nacional

Reportan cuatro muertes por viruela del mono

Otra más está en estudio

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 19:08

Archivo / Agencia Reforma | Aspecto de las lesiones provocadas por la infección de la viruela del mono

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— México ya registra cuatro muertes por viruela símica y otra más está en estudio, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, se han identificado siete muertes, seis hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica.

Después de llevar a cabo estudios de laboratorio se confirmó que cuatro defunciones se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica.

Dos no se relacionan directamente con esta causa y una se encuentra en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

Hasta el 7 de noviembre, se han confirmado 3 mil 7 casos de viruela símica, según el reporte epidemiológico.

Recientemente el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que la posición que sostiene el Gobierno de México es que no se adquirirá la vacuna contra la viruela símica, la cual en algunos países ha sido autorizada como una medida de emergencia, porque no ha demostrado su eficacia y seguridad.

"Si revisan las bases científicas esto sólo se ha hecho en animales y no en humanos; además de que no hay garantía alguna de que evitará los síntomas o la infección en lo mejor de los casos sería proteger contra enfermedad grave, y la proporción de casos graves que fallecen es muy baja.

"Además dada la naturaleza del brote que ya lleva tres semanas en proceso de reducción, no parece que sea necesario emprender una vacunación en gran escala; además en el mejor de los casos podríamos tener algunos unos pocos miles de dosis porque ya no hay disponibilidad de global de vacunas y esto haría inviable emprender un programa de una vacunación mínimamente a gran escala", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search