PUBLICIDAD

Nacional

Presume Mier autoría en recorte a órganos autónomos

El morenista se refirió de manera particular al INE, cuya solicitud de recursos calificó de abusiva

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 09 noviembre 2022 | 17:25

Especial / Agencia Reforma | El coordinador de los diputados de Morena visitó al Presidente López Obrador en Palacio Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que fue el autor del recorte a los organismos autónomos para 2023, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no forma parte de la Comisión de Presupuesto, encargada de conducir la discusión presupuestal, Mier informó que este miércoles se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle que fue él quien elaboró la "minería de datos" de los organismos autónomos, que registran recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El morenista, quien aspira a la Gubernatura de Puebla, se refirió de manera particular al INE, cuya solicitud de recursos calificó de abusiva.

"Le fui a informar que, particularmente, yo fui quien elaboré la minería de datos a las partidas presupuestales y a los capítulos del gasto de algunos ramos, sobre todo de los organismos constitucionalmente autónomos que, la verdad, estaba muy abusivo, incluida la Cámara de Diputados y de Senadores y el Poder Judicial", dijo.

"Que el crecimiento que estaban solicitando en sus presupuestos iba mucho muy por arriba de lo que establecen los criterios de política económica con relación a la inflación y lo que hicimos fue ajustar".

Mier afirmó que aun con el recorte, el INE registrará un incremento de alrededor de 500 millones de pesos, por lo que criticó que "sigan llorando" por su presupuesto.

"Al INE se le adjudicó su solicitud abusiva, porque tienen un incremento real. Que sepa el pueblo de México: el INE, su presupuesto debe de andar cerca de los 20 mil 400 millones de pesos, si no mal recuerdo, tiene un crecimiento de 500 millones de pesos. Fíjense, otros 500 millones y siguen llorando", expresó.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto que discute el Pleno, los organismos autónomos registran un recorte de 6 mil 437 millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 475 corresponden al INE.

Por la mañana, a través de sus redes sociales, Mier informó que por segunda vez en esta semana se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para hablar sobre la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, cuyo análisis en el Pleno de San Lázaro comenzó ayer y continuará en los próximos días.

Mier omitió referirse al enfrentamiento entre las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano, cuyos integrantes se han acusado mutuamente de ser empleados de Morena.

"El respeto al pleito ajeno es la paz", respondió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search