Nacional

Reportan carencias para combatir adicciones

Subsecretario de Prevención señaló que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender las adicciones es muy limitada

Reforma

Reforma

martes, 29 octubre 2019 | 09:09

Ciudad de México— Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender la epidemia de adicciones es muy limitada.

Indicó, además, que la capacidad se encuentra dispersa en tres unidades federales de atención psiquiátrica, 45 centros del consejo de salud mental, 300 centros ambulatorios de adicciones y 100 unidades comunitarias en el país.

"La capacidad instalada del Sistema Nacional de Salud para atender ambos problemas sumamente complejos, el de salud mental que es un conjunto muy amplio de afecciones, y el de adicciones, que también están directamente relacionados, forman un todo, y la capacidad instalada como estaba, como sigue estando es muy limitada", afirmó.

El subsecretario añadió en conferencia con el presidente López Obrador que con el poco personal especializado y las graves restricciones presupuestales es "imposible" atender los problemas de adicciones y salud mental.

"Con toda esta capacidad dispersa con graves restricciones, presupuesto y profesionalización, es imposible atender un problema de la magnitud que representa la epidemia de salud mental y la epidemia de adicciones", agregó desde Palacio Nacional.