PUBLICIDAD

Nacional

Redoblan inspección sanitaria contra peste porcina

Se han confirmado brotes de peste porcina africana en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica en Brasil

Agencia Reforma

jueves, 06 enero 2022 | 17:54

Archivo / Agencia Reforma | Cerdos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) redoblaron medidas sanitarias, debido a la confirmación de brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica (PPC) en Brasil.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que se puso especial énfasis en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.

Una de las primeras acciones implementadas por el fue el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas, el cual permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.

Asimismo, envió 10 binomios caninos adicionales a cinco puntos de ingreso considerados de alto riesgo: Cancún, Cozumel, OISA Subteniente López en la frontera entre Quintana Roo y Belice, El Ceibo, Tabasco y Ciudad Hidalgo, donde se han identificado 37 productos de riesgo provenientes de países como Alemania, Rusia, República Checa y Polonia, que tienen casos confirmados de la enfermedad.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera el programa Aduana Imperceptible, para identificar productos de riesgo en las maletas, antes de entrar a las bandas transportadoras, a través de unidades móviles de rayos equis. Adicionalmente, se inspeccionan por caninos y, en caso de marcaje positivo, se invita al pasajero a abrir su maleta para corroborar si transporta alimentos regulados.

Los productos cárnicos retenidos se destruyen en incineradores especiales de la OISA, junto con comisariatos de aviones comerciales y las despensas de las embarcaciones turísticas y de carga.

La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) ha suministrado insumos para eficientar la operación de vigilancia e inspección, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners informativos.

Paralelamente, el Senasica intensificó la difusión y capacitación hacia autoridades federales migratorias, personal estatal y aeroportuario, agentes aduanales, importadores de cárnicos y agentes de seguridad nacional, para coordinar esfuerzos y evitar la entrada y diseminación de la enfermedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search