PUBLICIDAD

Nacional

Diputados invitan a gobernadores a Parlamento Abierto de Reforma Eléctrica

Se escucharán las preocupaciones de expertos, ciudadanos, sectores y población en general respecto a la propuesta

Agencias

miércoles, 05 enero 2022 | 18:31

Agencias

PUBLICIDAD

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó invitar a los gobernadores de los estados del país y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la inauguración del Parlamento Abierto de la iniciativa de Reforma Eléctrica el próximo 17 de enero, publicó Excélsior.

En la primera reunión del 2022, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la cámara baja, acordaron los lineamientos para los invitados y ponentes del foro rumbo a la discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco y los vicecoordinadores morenistas, Aleida Alavez y Leonel Godoy, informaron sobre el acuerdo para que acudan las y los 31 gobernadoras y gobernadores, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al ser un asunto de la Federación.

"Se acordó también convocar a los gobernadores, porque somos una Federación y ellos tendrán algo que decir, para presentarles en qué consiste el parlamento abierto y si ellos quieren participar y que ayuden también a la promoción porque es un asunto de interés nacional. Los partidos políticos, a través de sus grupos parlamentarios, harán lo propio”, anunció Ignacio Mier.

El líder de los diputados de Morena indicó que también fue aprobado por unanimidad el Manual de Identidad Gráfica para hacer una convocatoria amplia a todas y todos los mexicanos que tengan el interés de participar en el debate de la Reforma Eléctrica.

De manera paralela, la vicecoordinadora Aleida Alavez aseguró que el parlamento abierto “no es simulación” y se escucharán a expertos, a ciudadanos, a sectores y a la población en general de las preocupaciones que tengan con respecto a esta propuesta, ante el cuestionamiento de la posible intención de que Morena y aliados busquen imponer su mayoría y el apoyo de la bancada del PRI para aprobar la reforma del Ejecutivo federal.

Los acuerdos de la Jucopo señalan que se invitarán a los gobernadores para el 17 de enero, sin excluirlos de participar en los foros que sean de su interés.

Los integrantes de la Jucopo recibirán propuestas de los ponentes que hagan los grupos parlamentarios hasta antes del 12 de enero. Se prevé la participación de invitados en la modalidad semipresencial dada la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En cuanto la transparencia de recursos destinados al Parlamento Abierto, la Jucopo señaló que será hasta el cierre del ejercicio presupuestal que se dará a conocer el costo de éste. Cada grupo parlamentario designará a un vocero para participar en las tareas de difusión.

Las fechas para realizarse el Parlamento Abierto continúan del 17 de enero al 15 de febrero. Los temas a discutir serán:  Redes Eléctricas, Generación y Sociedades de Abastecimiento, Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, Mecanismos de transferencia a la iniciativa Privada, Certificados de Energías Limpias, Inversión Privada y CFE;  el papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; procedimiento de Discusión y Aprobación de la Reforma Energética 2013, Energías Limpias y Medio Ambiente; y Emisión Social y Desarrollo Productivo de la CFE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search