PUBLICIDAD

Nacional

Reciben mujeres pensiones 14% menores que hombres

El sistema de pensiones mexicano no tiene perspectiva de género, señaló el CIEP

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 23 diciembre 2022 | 07:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, la desigualdad entre hombres y mujeres también se refleja en el monto que se percibe por pensión, que es 14 por ciento menor para ellas.

La brecha entre los montos de pensiones contributivas -las que obtienen las personas que contribuyeron o cotizaron al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral- que reciben los hombres y mujeres es muy evidente.

En promedio, es de 10.9 por ciento para los deciles uno al cinco -con salarios de 3 mil 300 a 11 mil 122 pesos mensuales- y de 14.4 por ciento para los deciles seis a 10 -con ingresos de 13 mil 369 a 54 mil 427 pesos mensuales-, con los menores montos para las mujeres, explica en un análisis el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, de las personas que en el País reciben una pensión contributiva, el 58.4 por ciento son hombres y 41.6 por ciento son mujeres, de acuerdo con el CIEP, que utilizó información proveniente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, explicó que esta problemática empieza desde el mercado laboral, donde participan más hombres que mujeres -en parte por una serie de roles impuestos como el cuidado de otras personas-, y las que lo hacen suelen ganar menos que ellos.

"Son diferencias sobre diferencias que van haciendo que las mujeres no podamos tener una vida más digna", dijo.

De acuerdo con el CIEP, queda en evidencia que en el sistema de pensiones no se estimula la inclusión de mujeres. Por instituciones, menos mujeres reciben una pensión, y las que reciben, también perciben menos, impidiendo que tengan una vejez digna.

"Las mujeres enfrentan condiciones desiguales en todos los aspectos económicos y sociales, lo que tiene consecuencias en el ciclo de la vida. El sistema de pensiones mexicano no tiene perspectiva de género", sentenció.

No sólo eso: la cobertura del sistema de pensiones es menor en deciles más bajos, apuntó la organización. La proporción de mujeres que reportan estar pensionadas, de los deciles uno al cinco, es menor al 40 por ciento; es decir, hay más mujeres en deciles altos que reciben pensión.

Las mujeres en el primer decil reciben, en promedio, 2 mil 780 pesos por pensiones, 6.6 veces menos que las mujeres del decil 10.

Macías describió que aunque el programa Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores otorga el mismo monto a todos los beneficiados, no contempla las diferencias. Por ejemplo, que las mujeres cuentan con una pensión contributiva menor que los hombres.

Consideró que este programa debería tener perspectiva de género para, con base en ello, determinar los montos a asignar a las mujeres.

Además, para erradicar la brecha del monto que hombres y mujeres reciben por pensiones contributivas, se requiere que las mujeres puedan ganar lo mismo que ellos, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search