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Nacional
viernes, 23 diciembre 2022 | 07:07
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Ciudad de México.- Permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el país, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere cambios a la Constitución y a los convenios internacionales en aviación firmados por México, advirtieron especialistas.
Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), indicó que el primer paso para concretar la iniciativa de reforma tendría que ser una modificación a los convenios internacionales.
Pretender reformar leyes secundarias como la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, sin reformar o modificar previamente los tratados y convenios internacionales en los que se prohíbe el cabotaje, sería inconstitucional y ello daría pie a amparos e impugnaciones de las aerolíneas.
"El artículo 133 de la Constitución establece que todo tratado internacional o bilateral, que es firmado por el Estado y es ratificado por el Senado, se convierten en norma constitucional", dijo.
Indicó que las modificaciones internacionales son procesos sencillos que pueden llevar alrededor de dos meses, ya que se realizan a través de cartas diplomáticas.
Carlos Torres, también especialista aéreo, coincidió en que, de aprobarse el cabotaje, las aerolíneas nacionales tendrían que recurrir a los amparos para protegerse de esta medida que lesiona su viabilidad económica y financiera.
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