PUBLICIDAD

Nacional

Advierten que mentiras en mañanera ocultan fracasos de AMLO

Señalan diputados que ciudadanos deben tener mayor reflexión sobre la información que reciben del Ejecutivo

Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 22 diciembre 2022 | 16:07

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Diputados de diferentes partidos señalaron que las declaraciones falsas que expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan ocultar el fracaso de resultados en su Gobierno y crear una realidad "mágica" que engaña a los mexicanos sobre su situación real.

Señalaron que los ciudadanos deben tener mayor reflexión sobre la información que reciben del Ejecutivo y consideraron que tarde o temprano, rumbo a las elecciones del 2024, caerá la realidad que ha construido el Presidente con engaños.

Grupo Reforma publicó que, de acuerdo con la consultora Spin, en promedio se dicen 94 afirmaciones falsas en las conferencias de prensa. En mil mañaneras, se habrán dado 94 mil expresiones que faltan a la verdad por parte del Ejecutivo federal.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, opinó que la llamada Cuarta Transformación está sustentada sólo en las mentiras del presidente.

"Por eso es la Cuarta Degeneración, no tienen ningún sustento, las mentiras recurrentes son para ocultar el fracaso en materia de seguridad, de corrupción, en materia de educación, de salud, medio ambiente, el fracaso en todos los órdenes de la vida pública, buscan salvarlo con mentiras recurrentes y reiteradas.

"Creo que las personas tienen necesidad de creer en algo y como no ven opciones, están creyendo en las mentiras del presidente, pero aún hay tiempo para que despierten y caigan en la realidad", indicó el legislador de Jalisco.

Mencionó que muchas personas no tienen otras fuentes de información y viven en medio de la crisis económica o de inseguridad, y sólo acceden a las mentiras recurrentes del presidente, por lo que no tienen tiempo de reflexionar sobre las falsedades que escuchan.

"El presidente está abusando de esta situación, ante la crisis de seguridad, económica, la corrupción, hay distractores para que las mentiras de la 4T se sigan creyendo", indicó.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que López Obrador se quedó en el discurso de campaña y renunció a gobernar y dar resultados.

"La gente, sobre todo los que están con él o son beneficiaros de los programas, caen en esta demagogia, en este 'enrollamiento', esto de echar tanto rollo, y por eso en los números del presidente tiene aceptación.

"Pero ante la inseguridad, la economía, la inflación, tarde que temprano la gente no creerá que vamos requetebién, como dice el presidente, o con el número de muertos que tenemos, esas familias que sufren no la pasan bien", mencionó el perredista.

Destacó que el presidente tiene la misma aceptación que otros expresidentes en el cuarto año de su Gobierno, por lo que consideró que en algún momento lo que se ha construido con base en mentiras en la mañanera se derrumbará como castillo de naipes.

"No creo que los mexicanos estén pegados a la TV oyendo al presidente tres horas, pero lo que de ahí se retoman son mentiras, medias verdades o verdades modificadas, por lo que la gente tiene que ser mucho más analítica, se tienen que analizar las más básicas declaraciones del Presidente", planteó.

El diputado del PAN, Guillermo Huerta, señaló que las declaraciones falsas del presidente significan un riesgo, porque sobre ellas se ha fincado su Administración, en lo que se dice cada mañana se mueve todo el Gobierno.

"Se trata de disimular, de maquillar, de imponer una realidad en seguridad, en salud, en educación en economía.

"Por ejemplo, durante la pandemia, se hizo a un lado al Consejo de Salubridad y se puso en riesgo la vida de los mexicanos, y se tomaron decisiones que no obedecían a la realidad del País", mencionó.

En seguridad, comentó, también se reportan logros, pero son otros hechos los que te dicen que se vive otra realidad en Zacatecas o Michoacán.

"Siguen los problemas de pobreza, de la falta de bienestar, pero no hablan de una realidad mágica que no tiene que ver con el realismo mágico de Gabriel García Márquez", opinó.

Agregó que hay muchas personas que no quieren reconocer la realidad y no creen que el presidente mienta, por lo que le ha dado resultado a López Obrador su estrategia, por eso mantiene su popularidad.

Sin embargo, precisó, es absurdo que mientras el presidente tenga buenos niveles de popularidad en las encuestas la gente reporta que el Gobierno va mal o muy mal en economía, seguridad o salud.

Huerta retó a que el presidente acceda a someterse a una evaluación de resultados en la Cámara de Diputados, a partir de las auditorías que presentará la Auditoría Superior de la Federación en febrero sobre la Cuenta Pública del 2021, con lo que se verá cuál es la realidad del País a la mitad de su gobierno.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, refirió que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha dicho que toda democracia requiere de las "instituciones de la verdad; es decir, de aquellas que nos dan los números reales, para a partir de ellos iniciar las discusiones, procurar necesidades y saber cómo vamos.

"No es cuántos mexicanos crees que hay, es el INEGI con su censo, y el Conapo con sus proyecciones que nos dicen cuántas personas viven en el país. No es cuántos pobres crees que hay, sino el Coneval que con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto nos da el número de pobres.

"Son esas instituciones de la verdad las que tienen que ser la base de la discusión pública seria en democracia, cuando eso se pierde hay otros datos. Cuando se miente, el punto de partida para construir en pluralidad y democracia está simplemente roto", destacó el diputado de MC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search