PUBLICIDAD

Nacional

Recauda IMSS mil 500 mdp más por mayor fiscalización

A través de una aplicación, los trabajadores pueden tener un control personalizado de sus cotizaciones

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 12:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La posibilidad que tienen los trabajadores de estar al pendiente de sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha permitido que esta institución recaude mil 500 millones de pesos más, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

A través de una aplicación, los trabajadores pueden tener un control personalizado de sus cotizaciones para conocer con qué salario está registrado y si el patrón cumple con la aportación de sus cuotas.

Según el IMSS, ahora hay 1.2 millones de personas que está al pendiente de esta información, pero el potencial es de 21.6 millones de trabajadores, que son quienes se encuentran afiliados, explicó López Castañeda durante su participación en el foro de Thompson Reuters.

A partir de que se habilitó esta herramienta, en promedio se ha incrementado 50 pesos el salario base de cotización diario. Esto se traduce en el incremento de 8 pesos de recaudación diaria, lo cual se multiplica por el promedio de trabajadores registrados.

"En cuotas obrero patronales, ha generado mil 500 millones de pesos adicionales de recaudación y si incluimos la parte de cuotas de retiros, cesantía y vejez, hablamos de 2 mil 600 millones de pesos", detalló.

Consideró que el IMSS realiza entre 18 mil y 20 mil actos de fiscalización al año, lo cual es algo limitado si se considera que son un millón de patrones los que se encuentran registrados.

Por ello, afirmó, es que se está apostando al cumplimiento oportuno de las obligaciones patronales.

"Utilizar al trabajador que tiene el mismo interés que el IMSS de que el patrón cumpla oportunamente, es lo que le ha dado al IMSS hoy un millón 200 mil auditores, pero tiene un potencial de 21.6 millones", subrayó.

La funcionaria argumentó que ya no es fácil darle la vuelta a las obligaciones con la seguridad social debido a que el IMSS intercambia información con las Secretarías del Trabajo y Hacienda, por lo que los incumplimientos tienen consecuencias para los patrones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search