PUBLICIDAD

Nacional

Anticipan que México pierda panel en energía bajo T-MEC

Habría represalias comerciales fuertes hacia las principales exportaciones que envía el país a Estados Unidos y Canadá

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 12:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En caso de que Estados Unidos y Canadá decidieran pasar a un panel internacional en contra de México por su política energética, el país lo podría perder, refirió Kenneth Smith, socio en Argon.

"Si nos llevan a un panel, en mi opinión, lo vamos a perder", afirmó Smith durante su participación en el XVII Convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Los tres países que conforman el T-MEC se encuentran bajo un proceso de consultas sobre la política energética de México, proceso que ha sido alargado ya que la primera etapa concluyó el pasado 3 de octubre.

"Aquí es muy claro el problema, la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en febrero de 2021 acota o reduce el espacio de participación del sector privado, de las empresas de Estados Unidos y Canadá, en rubros que fueron abiertos a través de la reforma constitucional del 2013 y que fueron plasmados en el T-MEC, como es la generación de electricidad", explicó el también exjefe de la negociación técnica para el T-MEC.

En caso de perder el panel, habría represalias comerciales fuertes hacia las principales exportaciones que envía México a Estados Unidos y Canadá a través de la imposición de aranceles.

Entre los productos mexicanos que estarían en riesgo de que se le impongan aranceles están los agrícolas y agroindustriales como el aguacate, cítricos, cerveza, tequila o bayas (berries), así como electrodomésticos y electrónicos.

Adicional, con las recientes votaciones en Estados Unidos, llegarán líderes republicanos al Senado y los grupos de interés en ese país del sector agrícola y energético son más cercanos a los republicanos que a los demócratas, entonces la presión política va a seguir sobre la Administración de Biden para que tome medidas, agregó.

Comentó que la subsecretaría de Comercio Exterior de Economía fue desmantelada, entonces la señal para Estados Unidos podría ser que México no sabe dónde está parado.

Una posible ventaja que se tiene con Raquel Buenrostro como secretaria de Economía es su cercanía con el presidente López Obrador, pues una vez que la funcionaria entienda lo que está pasando sobre las posibilidades de ir a panel y cuente con la información necesaria, podría transmitirle los impactos reales al presidente.

"Se necesita empezar a entender ese entorno y sobre todo ver que es real la posibilidad de una guerra comercial que sería devastadora para México", destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search