PUBLICIDAD

Nacional

Desestiman segunda necropsia en caso Ariadna

'El cuerpo de Ariadna no tenía traumatismos que pudieran generar la perdida de la vida', afirmó médico legista de la FGE de Morelos

Selene Velasco y Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 10 noviembre 2022 | 06:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De madrugada, ayer la Fiscalía de Morelos finalmente entregó a su par de la Ciudad de México la carpeta de investigación que comenzó el 31 de octubre, con el levantamiento del cadáver de la joven Ariadna Fernanda López, víctima de feminicidio. El cuerpo fue abandonado en la Autopista La Pera-Cuautla.

Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, había señalado que entregarían los documentos a la CDMX, luego de que fue acusado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum de encubrir el crimen.

En un inicio, indicó que sería hasta el 13 de noviembre que compartiría la información. Sin embargo, ayer fue recibida por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

"Nos comentó la Fiscal (Ernestina Godoy) que lo entregó en la madrugada o que en la madrugada lo recibieron y apenas van a revisarla. Todavía la Fiscal no nos podía comentar nada y, además, hay que guardar el debido proceso para algunos temas", dijo la jefa de Gobierno.

Analizan protocolo de Fiscalía de Morelos

Sheinbaum consideró que la Fiscalía de Morelos decidió entregar los documentos luego de que cuestionó si el Fiscal intentaba ocultar algo de la carpeta.

"Entiendo que ante lo que mencioné el día de ayer, tomaron la decisión de entregarla", dijo la Jefa de Gobierno.

Algunos aspectos prioritarios que analiza la FGJ capitalina es si refieren los procedimientos que las autoridades de Morelos realizaron, o no, para detectar algún tipo de violencia sexual contra Ariadna Fernanda, indicaron fuentes cercanas a la investigación.

También, se está revisando el protocolo que se siguió, desde el levantamiento del cuerpo, para determinar si se llevó a cabo con perspectiva de género y detectar si se habían observado los golpes externos e internos que tenía la víctima.

La mandataria afirmó que el Fiscal de Morelos pidió que "matizara" sus comentarios sobre el caso de Ariadna Fernanda.

Desestiman segunda necropcia

En entrevista con Reforma, Yazmín Herrera, médico legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos, desestimó la segunda necropsia realizada por la Ciudad de México, en la que se estableció que Ariadna murió por un trauma múltiple.

"Una autopsia médico legal sólo se realiza una vez, no se puede hacer una segunda autopsia, eso sería en todo caso una opinión técnica, sobre una revisión del cadáver.

"El cuerpo de Ariadna no tenía traumatismos que pudieran generar la perdida de la vida", afirmó Herrera.

Sostuvo que la necropsia realizada a la víctima está apegada a los estándares de la materia y que Ariadna no presentó traumatismos, fracturas, sangrados, ni contusiones que pudieran causar su fallecimiento.

En tanto, el Congreso de Morelos llamará a cuentas al Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros; al Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y al Fiscal del Estado, Uriel Carmona.

A los primeros dos para que expliquen lo que hace el estado para prevenir los feminicidios y al tercero para que detalle lo que sucedió con el caso de Ariadna y los avances en las investigaciones de otros casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search