PUBLICIDAD

Nacional

Quitan blindadas al titular del Tribunal Electoral federal

Tiene en su poder cinco camionetas con protección

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 30 noviembre 2020 | 07:38

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezado por José Luis Vargas, que le devuelva cinco camionetas blindadas.

Mediante oficio, María Rojas Soto, directora general de Servicios Generales del CJF, solicitó al secretario administrativo del TEPJF que devuelva las unidades Tahoe 2013, con blindaje nivel 5.

"Han sido solicitadas por la superioridad con el propósito de atender necesidades en materia de seguridad", argumentó Rojas Soto.

Según el oficio, las camionetas fueron prestadas por el Consejo de la Judicatura al Tribunal Electoral apenas el 9 de octubre de 2020.

Reforma publicó que en septiembre pasado, en medio de la pandemia, el Tribunal pidió al CJF vehículos blindados a pesar de que sesionaban de manera virtual.

En octubre, José Luis Vargas tenía a su disposición siete vehículos oficiales, dos de ellos blindados.

En ese entonces contaba con dos Suburban, dos autos Tiida modelo 2018 y un Prius híbrido, además de una camioneta GMC Yukon y una Toyota Sequoia, blindadas éstas últimas dos.

Además, dispone de cuatro escoltas y de un chofer.

En julio de este año, el Consejo de la Judicatura Federal negó al Tribunal Electoral comprar 10 vehículos blindados que solicitó.

El blindaje nivel 5 de las camionetas que debe devolver el TEPJF, puede soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62. Unidades como esas son asignadas a jueces y magistrados que llevan casos penales de alto riesgo.

La solicitud de retiro de las unidades se da a conocer luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

Según la denuncia, Vargas gastó en 6 años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search