PUBLICIDAD

Nacional

Queda corta la CFE para operar telecom

Las redes requieren modernizarse, pues servicios como telecomunicaciones demandan soportes de tecnología más robustas y con tendencias a una expansión como la de quinta generación

Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 06:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de infraestructura para operar la red mayorista en el mercado de telecomunicaciones, coincidieron especialistas.

"Creo que no está la infraestructura", comentó en entrevista Alfredo Samuel Aceves, líder de Ciberseguridad para Schneider Electric México y Centroamérica.

Explicó que las redes requieren modernizarse, pues servicios como telecomunicaciones demandan soportes de tecnología más robustas y con tendencias a una expansión de redes como la de quinta generación.

"Las redes necesitan modernizarse y necesitan prepararse para el futuro. Es un camino muy largo por recorrer, en especial para un país como México", comentó.

En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que la CFE puede hacer uso comercial con carácter de red compartida mayorista para arrendar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios ya autorizados.

Sin embargo, la CFE no podrá ofrecer servicios a usuarios finales, según el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La red de CFE no se acercará a la infraestructura de telecomunicaciones existente, porque la propia Comisión desconoce cuánta fibra oscura o iluminada tiene para ofrecer, señaló un analista que pidió el anonimato.

"La planeación de esa red fue para el sistema eléctrico y no será un buen match", agregó.

El Gobierno intenta meter a CFE al sector telecomunicaciones de forma obligada, ya sea de forma propia o a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, en un mercado que ya presenta avances tecnológicos y técnicos.

Las empresas tienen un largo desarrollo en la red de transporte, donde el nuevo modelo de CFE no tiene oferta nueva de servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search