PUBLICIDAD

Nacional

Presenta MC un 'amicus curiae' ante la Corte contra Plan B

Señalan detalles técnicos violatorios del proceso de la iniciativa

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 15 marzo 2023 | 17:56

Especial / Agencia Reforma | El diputado Jorge Álvarez Máynez, acompañado de la diputada Amalia García y de otros legisladores de su bancada

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso conocido como "amicus curiae", con lo que consideran detalles técnicos violatorios del proceso legislativo de aprobación de la reforma electoral.

El coordinador del grupo, el diputado Jorge Álvarez Máynez, acompañado de la diputada Amalia García y de otros legisladores de su bancada, se presentaron en la sede de la Corte para entregar el recurso que consideran complementario de la acción de inconstitucionalidad contra el llamado Plan B, presentada la semana anterior.

Álvarez Máynez destacó la importancia del recurso, elaborado a partir de argumentos de la bancada de MC que atestiguó lo que considera violaciones al proceso legislativo de aprobación de la reforma electoral legal.

Tanto él como García explicaron a las puertas de la sede de la Corte que esperan que el máximo tribunal del País declare inconstitucional el llamado Plan B y que decrete la suspensión de su aplicación para poder dar certeza a los procesos electorales de 2024.

"Aquí estamos de nueva cuenta presentando este recurso, siendo la bancada la primera en hacerlo (...) vamos a defender hasta las últimas consecuencias los avances democráticos, las conquistas democráticas en México", señaló Álvarez Máynez.

En sentido similar, se expresó la diputada García, quien dijo que lo conseguido hasta ahora en materia electoral es el esfuerzo de muchas personas y largas luchas ciudadanas.

En el recurso presentado por MC, el partido informó que denunciaron lo que consideran violaciones al proceso legislativo al dispensar, de manera indebida, los trámites en la Cámara de Diputados a una iniciativa que no se conoció en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, denunciaron un "inexistente estudio en el Senado de la República que suprimió el debate parlamentario y el conocimiento del dictamen por parte de las minorías parlamentarias".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search