PUBLICIDAD

Nacional

Producirán menos al prohibir glifosato

Los cultivos de granos como maíz y sorgo, así como cítricos serán los más afectados

Nallely Hernández
Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 06:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción de granos como maíz y sorgo, así como cítricos será la más afectada con la prohibición del uso del glifosato a partir de marzo de 2024 y sin que haya sustancias para reemplazarlo, señaló la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la organización, dijo que si no se controlan las malezas en los cultivos, se podría perder entre 30 y 40 por ciento de la producción.

El glifosato no se aplica directamente sobre los cultivos porque los dañaría completamente, añadió, por lo que sólo se usa para controlar malezas y limpiar los suelos previo a la siembra.

González Cepeda acotó que zonas de producción del centro y sur del país serían las más afectadas, pues su clima y condiciones de suelo son más propensas a desarrollo de malezas dañinas para los cultivos.

"El glifosato es de baja toxicidad, nunca podemos decir que algo no es nada tóxico, por lo tanto ayuda a los productores a manejarlo más fácilmente.

"Es un producto que al aplicarlo en ocho días se empieza a ver que las malezas se mueren y es muy económico a raíz de que perdió la patente", puntualizó.

Además, la restricción impulsada por el Gobierno federal tendría mayor impacto sobre los pequeños productores, que ante la escasez de glifosato empezarán a realizar compras de pánico, que aumentará los precios, reducirá la disponibilidad del herbicida y dará paso a un mercado irregular para adquirirlo.

De avanzar el decreto publicado por el Gobierno, que busca retomar prácticas como la labranza de los suelos para erradicar malezas, serán los productores más pequeños los que padezcan la restricción al no tener herramientas como tractores y rastras o arados que requieren mayor fuerza de trabajo.

"Esta prohibición de glifosato da un golpe muy duro a los pequeños productores. Las autoridades no midieron el alcance de esta decisión, porque consideran que es un producto que sólo usan las grandes empresas multinacionales y no", acotó González Cepeda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search