Nacional

Publican nuevos formatos del declaración patrimonial y de intereses

Señalan de las modificaciones que no se permitirán conocer cuentas bancarias de servidores

Reforma

martes, 24 septiembre 2019 | 07:37

Reforma

Ciudad de México— El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicó ayer finalmente en el Diario Oficial de la Federación los formatos descafeinados de la declaración patrimonial y de intereses, que no permitirán conocer los saldos de las cuentas bancarias de los servidores públicos.

Tampoco será posible conocer la situación patrimonial de los cónyuges y dependientes económicos debido a que el Comité privilegió el derecho a la protección de los datos personales sobre el interés público.

Los formatos y su instructivo de llenado contiene las modificaciones que en agosto pasado aprobó el Comité Coordinador para simplificarlo y reducir el número de campos que deben ser cubiertos por los declarantes.

Los formatos publicados tienen sombreado en color verde aquellos datos que deberán ser reportados por los declarantes, pero que no serán de consulta pública sino que a ellos sólo tendrá acceso la autoridad.

Entre los datos reservados está toda la información confidencial del servidor público relacionada con sus datos personales, RFC, dirección, situación conyugal, etcétera; así como toda la información de terceros que sean personas físicas y de menores de edad.

La primera parte está referida a la declaración patrimonial y en ella deberán ser cubiertos 15 apartados que van desde los datos generales y curriculares del declarante, pasando por el registro de sus ingresos, cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, vehículos y los pasivo que tiene.

La segunda parte está referida a la declaración de intereses y en ella el servidor público deberá asentar si tiene participación en asociaciones y empresas o si las tuvo por un periodo de hasta dos años anteriores al inicio de su encargo.

También, deberá explicitar si tiene participación en la toma de decisión de organizaciones civiles, benéficas, partidos políticos, sindicatos o cualquier otro gremio.

El Comité elaboró, a propuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tres formatos para que los servidores públicos presenten su declaración inicial, de actualización y de conclusión del cargo.

La inicial se presenta dentro de los primeros 60 días tras haber iniciado el encargo, la actualización durante el mes de mayo de cada año y la de conclusión dentro de los 60 días posteriores a que se dejó el puesto.

Estos formatos deberán ser llenados por todos los servidores públicos del País tanto de los tres órdenes de Gobierno como de los tres poderes y su información deberá estar interconectada con la Plataforma Digital Nacional que está aún en construcción.

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