Nacional

Asegura SSPC 1,294 armas en 8 meses

Durante el primer semestre del año el 72 por ciento de los homicidios dolosos fueron por disparo de arma de fuego

Reforma

martes, 06 agosto 2019 | 17:45

Ciudad de México— Tras ataque en El Paso, Texas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió que en lo que va del sexenio la Policía Federal (PF) ha asegurado mil 294 armas de fuego, un promedio de 5 diarias. 

En un reporte, la dependencia federal detalló que, de ese total, 807 son armas cortas y 487 de grueso calibre.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 5 de agosto de 2019, la corporación también decomisó 3 mil 353 cargadores, 156 mil 610 cartuchos, 41 granadas, 2 lanzagranadas y 1 aditamento para lanzagranadas.

"Lo que representa neutralizarlas para evitar hechos delictivos", destacó la Secretaría.

"Esto, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para fortalecer los mecanismos de adquisición y portación de armas de fuego".

La SSPC subrayó que el control de armas es uno de los temas prioritarios del Estado mexicano, por lo que se implementan operativos nacionales para combatir su tráfico ilegal.

Apuntó que en dichos esfuerzos participan principalmente el Ejército, la Marina-Armada de México, la SSPC a través de la Guardia Nacional y la PF, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se anunció en la conferencia matutina en Palacio Nacional, recalcó que estas instituciones realizarán operativos coordinados antiarmas en la frontera norte del País.

Los operativos se desplegarán en los cruces Tijuana-San Diego, Ciudad Juárez-El Paso, Reynosa-Matamoros, y en Nuevo Laredo.

"La Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución responsable de la importación y venta de armas dentro del País, a través de un procedimiento de adquisición con diversos requisitos para las diferentes autoridades que lo requieren", enfatizó.

Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que, durante el primer semestre del año, el 72 por ciento de los homicidios dolosos fueron por disparo de arma de fuego.

Además, según información de la Cancillería, en 7 de cada 10 homicidios dolosos y crímenes de alto impacto en México, se usaron armas de fuego provenientes de Estados Unidos.

"La SSPC coadyuva en la estrategia contra los delitos de alto impacto que aquejan a nuestra sociedad, con el firme objetivo de fortalecer la seguridad y la paz pública", añadió. 

close
search