Sobrepueblan migrantes estaciones del INM

Con 66 inmuebles en el país con capacidad para 6 mil 931 personas, en la actualidad hay 11 mil 198

Reforma
miércoles, 07 agosto 2019 | 07:19
Reforma |

Ciudad de México— La estrategia del Gobierno federal de contención migratoria mantiene hacinados a los extranjeros en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según un reporte del comisionado del organismo, Francisco Garduño, las estaciones y estancias provisionales ubicadas en todo el país tienen una sobrepoblación del 61.5 por ciento.
En una reunión del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Garduño explicó que cuentan con 66 inmuebles con capacidad para 6 mil 931 personas, pero en la actualidad en esos espacios hay 11 mil 198 migrantes.
Pese a ello, la estrategia principal que presentó Garduño ante el Consejo Consultivo fue la de "contención en la frontera sur con despliegue de la Guardia Nacional y Migración".
Explicó, por ejemplo, que en la frontera sur se tienen identificados más de 300 caminos por los que transitan los migrantes centroamericanos; sin embargo, también informó que ante el endurecimiento de la seguridad los flujos han avanzado por lanchas en el Golfo de México y el Pacífico.
"Hay una investigación en la que hay una hipótesis de que la empresa ferroviaria y los maquinistas están involucrados en el cobro de cuotas por la movilidad arriba del ferrocarril.
"Porque (los del tren) inician su destino a las 9:00, a las 9:15 lo interrumpen y ahí permanecen hasta que se suben todos los migrantes", indicó en referencia a los migrantes que viajan sobre "La Bestia".
El comisionado Garduño indicó también que la Guardia Nacional, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, indagan a los grupos del crimen organizado que cobran por cruzar a migrantes hasta la frontera con Estados Unidos.
En su presentación, el titular del INM indicó que alojar a cada migrante le cuesta al organismo 350 pesos, mientras que los traslados a los países de Centroamérica representan un gasto de 80 mil pesos, y a otros continentes de 250 mil pesos.
De enero al 1 de agosto, habían sido detenidos 84 mil 258 adultos, 29 mil 873 menores de edad acompañados y 9 mil 550 no acompañados, para un total de 123 mil 681.
La estrategia del Gobierno federal fue divida en cinco ejes centrales: integración de las coordinaciones de la Guardia Nacional, ofrecer empleo en el sur del país, aplicar una política regional en el sur, un programa especial para migrantes que esperan en México su proceso de asilo en Estados Unidos y fortalecer las relaciones con los países de Centroamérica.
En la sesión ordinaria del Consejo realizada en marzo, representantes de organizaciones sociales plantearon su preocupación por el plan de contención migrante que previamente anunció la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Advirtieron que varias estrategias similares han sido implementadas en el pasado y no han funcionado, como el primer plan sur, activado en 2001.